Las especies de primates con caras más variadas son también las más sociales

¿Por qué los rostros de algunos primates contienen tantos colores diferentes -negro, azul, rojo, naranja y blanco- que se mezclan en todo tipo de combinaciones y patrones a menudo sorprendentes, mientras que otras caras de primates son bastante lisas? Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han analizado casi 270 especies de primates de América Central y del Sur, y de África y de Asia, y han determinado que las especies que son más sociales tienen los patrones faciales más complejos. La variedad de colores haría más fácil, según los científicos, la diferenciación de individuos, que es más complicada en grupos más grandes. Las especies que viven en el mismo hábitat con otras especies cercanas tienden a tener patrones faciales más complejos, lo que sugiere que las caras complejas también pueden ayudar en el reconocimiento de las especies, según los científicos. "Los seres humanos están locos por Facebook, pero nuestra investigación sugiere que los primates han recurrido durante los últimos 50 millones de años a la cara para diferenciar a los amigos de los competidores, y que las presiones sociales han guiado la evolución de la enorme diversidad de rostros que vemos hoy en día", señala Michael Alfaro, profesor asociado de ecología y biología evolutiva en UCLA y autor principal del estudio.