Tendencias21
Aclaraciones a la ética del discurso

Aclaraciones a la ética del discurso

Aclaraciones a la ética del discurso

Ficha Técnica
 
Título: Aclaraciones a la ética del discurso
Autor: Jürgen Habermas
Edita:
Editorial Trota. Primera edición, primera reimpresión. Madrid, 2018
Traducción: José Mardomingo
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
Materia: Ética y bioética
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-8164-378-7
PVP: 16 €
 

Con el presente volumen, dice Jürgen Habermas en el Prólogo de esta obra, “Aclaraciones a la ética del discurso”, prosigue las investigaciones acerca de «Conciencia moral y acción comunicativa», comenzadas en 1983 en el libro que lleva ese título. El trasfondo de la discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de moral que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de la estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, intenta defender la primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. Pero esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de la discusión racional.
 
Los trabajos, que a excepción del segundo se reproduce en la secuencia cronológica de su aparición, reflejan, -así lo espero- un proceso de aprendizaje. Esto se aplica en todo caso a la distinción explícita entre discursos morales y discursos éticos. Se practica por primera vez en la “Howison Lecture” pronunciada en 1988 en Berkeley y dedicada a mi hija Judith. Desde entonces se debería haber hablado, para ser más exactos, de una “teoría discursiva de la moral”; sin embargo, mantengo el uso lingüístico, que ya goza de carta de naturaleza terminológica, de “ética del discurso”.

El texto principal es “Aclaraciones a la ética del discurso” que se remonta a notas de los años 1987 a 1990. Está al servicio de la discusión con planteamientos rivales, y aspira a ser una recensión crítica global.
 
Los debates de un grupo de trabajo creado en el marco del Programa Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft han contribuido a clarificar mis ideas; debo agradecimiento a los participantes en los seminarios de los jueves por la tarde.
 
Frankfurt am Main, marzo de 1991
 

Índice
 
Prólogo
 
I.Moralidad y eticidad
1. ¿afecta las objeciones de Hegel contra Kant a la ética del discurso?
2. ¿Qué es lo que hace a una forma de vida ser “racional”?
 
II. Desarrollo moral
3. Justicia y solidaridad. Acerca del debate sobre “nivel 6”
4. Lawrence Kohlberg y el neorearistotelismo
 
III. Razón práctica
5. Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica
6. aclaraciones a la ética del discurso
 
Origen de los trabajos
Índice de autores
 
 
 

Aclaraciones a la ética del discurso

Datos del autor

Jürgen Habermas (1929) fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idea­lismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fránc­fort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (4ª edición, 2008), El Occidente escindido (2ª edición, 2009), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (6ª edición, 2010), Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2ª edición, 2011), La constitución de Europa (2012), Mundo de la vida, política y religión (2015), En la espiral de la tecnocracia (2016), Conciencia moral y acción comunicativa (2ª edición, 2018), Verdad y justificación (4ª edición, 2018), ¡Ay, Europa! (2ª edición, 2018), Aclaraciones a la ética del discurso (2ª edición, 2018), Teoría de la acción comunicativa (3ª edición, 2018) y Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008).
 
 
 
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente