Tendencias21
Amando la educación a pesar de todo

Amando la educación a pesar de todo

Amando la educación a pesar de todo

Ficha Técnica
 
Título: Amando la educación a pesar de todo
Autoría compartida: Sofías, relaciones de autoridad en la educación, 2013
Edita:
Sabina Editorial. Madrid. 1ª edición, septiembre de 2013
Colección: Leer deseos
Materia: El cuerpo femenino y la presencia de la diferencia sexual en la educación
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Rustica con solapas
ISBN: 978-84-937159-8-4
PVP:  15 €
 

Desde el año 2000, cada otoño, las mujeres de Sofías, relaciones de autoridad en la educación, se encuentran en varias ciudades respondiendo al deseo y la invitación de algunas mujeres que buscan dialogar y reflexionar sobre la educación y la enseñanza que es la parte más importante de la civilización. Por ello este libro tiene la particularidad de ser un “libro vivo”, donde la palabra circula libremente y en primera persona, bien sea para compartir reflexiones nacidas de la propia práctica educativa, para plantear dudas o aportar nuevo pensamiento que enriquece a quienes participan en cada encuentro y a quienes leen lo que se habla allí.
 
El pensamiento y la reflexión hecha en primera persona, así como los diálogos y el relato de experiencias singulares que abren espacios hasta ahora transitados, es lo que encontrarás en este libro viviente, que está escrito con palabras verdaderas nacidas de “la inteligencia del corazón”.  Las dudas, la gestión de los conflictos o la aparente incapacidad para superar dificultades dentro y fuera de cada cual, llenan también otras páginas que nos adentran en la mágica fuerza de lo negativo”. Luisa Muraro en la Introducción de este libro, describe así el trabajo de lo negativo:
 
“De la tendencia a ignorar o colmar o exorcizar lo negativo, pasar, en cambio, a pensar en el trabajo que lo negativo consigue hacer, como desatar vínculos no libres, despejar la mente de construcciones inútiles, aligerar la voluntad de cargas insensatas.
[…] De lo negativo podemos decir que separa, corta, suprime, remueve, niega y re-niega, excluye, aísla… y, haciendo esto, […] si hay un mínimo de orden simbólico (si hay dos y una relación entre), este hace pensar: genera pensamiento y en el sentido que lo excarcela, lo suelta, lo libera.” (Extracto de la Introducción a la obra)
 
Amando la educación a pesar de todo,
acoge lo nuevo que necesita ser dicho cada día en las aulas para intercambiar y hacer circular saberes, experiencias y prácticas educativas, que ya estaban en nuestras aulas y en quienes educan desde su ser hombre o mujer, porque los cambios verdaderos nacen en el interior de la escuela, de quienes están allí, sin mirar lo que falta, recordando que hay más libertad disponible de lo que parece y teniendo en cuenta a la madre como la primera maestra magistral que nos enseñó la lengua materna con la que hemos aprendido todo lo demás.
 
Este quinto libro de Sofías, recoge las palabras y reflexiones de dos Encuentros: Zaragoza (octubre 2009), titulado: ¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? ¿Qué pasa con el cuerpo femenino en el aula? Paradojas de la libertad femenina, y Bilbao (octubre, 2010), Pensar la experiencia para hacer de ella un saber. La presencia de la diferencia sexual en la educación.
 
Carmen Yago Alonso ha escrito en el Prólogo: «La capacidad femenina de poner en carne, de encarnar, una pregunta nace por la necesidad que una tiene de atreverse a decir algo de sí, fiándose de otra que la invita a pensar. Las palabras encuentran la medida justa de la intimidad, para decirse sin soslayarse. Una medida que cada mujer da a otra, gracias a la experiencia aprendida de la madre y gracias a la política en primera persona. Hoy, yo entro ya con esta mirada en una clase universitaria y reconozco que esto, en buena parte, se lo debo a mujeres que están en Sofías.»

Índice
 
Introducción. Mª Milagros Montoya Ramos
 
Prólogo. La intimidad en las palabrasCarmen Yago Alonso
 
– Primera parte. X Encuentro. Zaragoza, 2009
¿Qué ocurre con el cuerpo femenino?  Ana Mañeru Méndez
 
Presentación y coloquio en la Universidad de Zaragoza
“Mírate tú no eres un hombre”Ana Mañeru Méndez
 

Intervenciones en el X Encuentro de Sofías
 
¿Qué ocurre con el cuerpo femenino en el presente? La escuela no se deja dar por la diferencia femenina¿Qué pasa con el cuerpo femenino en el aula? Aprender a leer el conflicto entre los sexos y de los sexosPara mediar en el aula hay que ver más y escuchar los sentimientosEnseñar  teniendo en cuenta a la madre¿Nos miramos a través de la mirada masculina? La política de la igualdad cancela la deferencia de ser mujerLos mapas del miedo: la diferencia de ser cuerpo de mujer y cuerpo de hombreEl simbólico masculino de los medios de comunicación atrapa a las adolescentes.  Cómo transformamos la fragilidad y las debilidades en gananciasHablar del cuerpo y la sexualidad femenina es una apuesta políticaHacemos nuestro propio libro. Las palabras nos traen la presencia de ser cuerpos femeninos y masculinosLa paradoja de la inclusión.  Sofías es un lugar de relaciones que hace pensar y crear pensamientoHablamos de la política del simbólico sin encontrar un lugar para la experienciaLa fantasía de reconocer autoridad a la UniversidadEn Sofías se crea pensamiento y prácticaCompartir recetasTengo un cuerpo limitado.
 
– Segunda parte. XI Encuentro. Bilbao, 2010. 
Educar en presencia. La presencia de la diferencia sexual en la educaciónBibi González Isasi.

Presentación y charla en el Centro Cívico La Bolsa y en el Centro de Documentación de la Mujer de Bilbao
Soy maestra, soy una mujerMaría Luïsa Cunillera i Mateos
 

Intervenciones en el XI Encuentro de Sofías
 
Abrir el diálogo de la experienciaSer lo que estás llamada a serDejarse tocar por la realidadPresencia física y simbólicaLa educación es el arte de la mediaciónY la política tambiénLa teoría sin la práctica no tiene proyección políticaLa usurpación del lenguajeLa presencia no es estar, sino posibilidad de significarSer mujer y elegir serlo allí donde estés¿Qué hacer con esa presencia que nos irrita? Abrir conflictos para no neutralizar el más de las mujeresUna epistemología que tiene en cuenta el amor en la educaciónEscuchar en el aulaLo que es necesario decir hoy en la educación.
 
Anexo
“Amar la educación a pesar de todo ¿Y tú cómo lo haces?”
 

Datos de las autoras
 
Las autoras de este libro se definen como mujeres que aman la educación, maestras, profesoras, ensayistas, catedráticas, doctoras de distintos lugares, niveles educativos, asignaturas, y generaciones que, en el año 2000, fundaron Sofías, relaciones de autoridad en la educación.
 
Sofías es una invención política femenina evoca la sabiduría disponible y nació del amor a la educación. Relaciones de autoridad en la educación, se refiere al sentido original de autoridad, femenino y materno, tan vinculado con el amor como distante del autoritarismo que se alimenta de la violencia.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21