Tendencias21

Chiripas de la historia

Una antología de la casualidades más increíbles que han forjado el destino de la humanidad

Chiripas de la historia

Ficha Técnica
 
Título: Chiripas de la historia
Autor: Gonzalo Ungido
Edita: La esfera de los libros. Madrid, octubre de 2013
Colección: Historia
Género: Ensayo
Número de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9970-933-8
PVP: 21,90 €

 
 “Tu destino está trenzado por las casualidades, que vuelan hasta ti como los pájaros a su nido”, afirma Gonzalo Ugidos en la Obertura a su obra Chiripas de la Historia.
 
Un libro lleno de historias y de acontecimientos trascendentes, pleno de curiosos encuentros, extrañas casualidades, inexplicables coincidencias que inducen a la reflexión sobre la complejidad relacional con la que se construye la realidad. Un juego lleno de sincronicidades con las que la vida nos sorprende y nos hace mirar más allá de lo que se materializa.
 
“Todo aquello que no eliges, continua Ugidos, lo que es casual, es lo que te identifica: la familia en la que naciste y el lugar en que te trajeron al mundo, el color de los ojos, esa tendencia a la melancolía, el temblor ante ciertas músicas, incluso tu nombre. Aunque estoy lejos de creer que como sea la cuna será la tumba y ese escalofrío de la predestinación me sabe a cosa de predicadores, me imanta la idea de que seamos lo que seamos, lo somos por una conjura de azares. Por lo que inesperadamente nos pasa, porque aquel día, a aquella hora, estábamos allí aunque podíamos no haber estado. De hecho, lo estadístico era no haber estado. Pero estuvimos, y nuestro mundo, que parecía tan sólido, se disolvió, y ya nunca seríamos lo que pudimos haber sido, sino lo que somos para bien o para mal. Somos donde estamos.
 
Los encuentros que nos cambiaron la vida eran improbables; pero se produjeron por retorcidos azares, por fortuitas coincidencias que llamamos «destino» cuando ya no tenemos escapatoria. Esos encuentros hicieron de ti lo que eres: algo tan casual como el dibujo de la escarcha en los cristales.”
 
Desde que Arquímedes descubrió su famoso Principio, la chiripa gobierna la historia. Tanto como las grandes batallas, el destino de la humanidad lo han hecho aparentes casualidades. Por eso escribió Pascal que «de haber sido más corta la nariz de Cleopatra habría cambiado toda la faz de la Tierra».
 
Por culpa del estreñimiento crónico de Lutero se montó la de Dios es Cristo, por unas piedras en la vejiga de Cromwell existe el Reino Unido en vez de la República Británica. Cuando tenía veintiocho años Dostoievski estaba a punto de ser ejecutado por revolucionario, ya estaba atado al poste cuando llegó el indulto del zar y pudo convertirse en uno de los grandes. Rembrandt es el maestro de la profundidad porque padecía visión plana y era incapaz de percibir las cosas en tres dimensiones. Van Gogh se hizo pintor porque suspendió el examen para ser teólogo en Ámsterdam. Desde Lucrecia Borgia ninguna mujer ha ganado tanto dinero con el crimen como Agatha Christie, pero Hercules Poirot nació por casualidad. Hollywood es la Meca mundial del cine por una moneda lanzada al aire yel bombardeo de Hiroshima tuvo como causa un error de traducción.
 
Por chiripa nacieron los restaurantes, las lentillas, el microondas, el termo, el velcro, las tarjetas de crédito, el imperdible, el jacuzzi, los carritos de la compra, los espaguetis a la carbonara, las tiritas, los post it, el Tour de Francia o los chalecos reflectantes.
 
En definitiva, una obra entretenida, bien documentada y escrita que nos hace penetrar por los vericuetos más laberínticos de hechos conocidos,  mostrándonos aquellos condicionantes que fueron fundamentales para dar carácter a lo que sucedió…
 

Índice
 
Obertura
 
Primera parte. Historias de los hombres
Segunda parte. Historias de las cosas
Tercera parte. Historias de las artes
 
Epílogo
Bibliografía
 

Datos del autor

Chiripas de la historia

 
Gonzalo Ugidos, bilbaíno nacido en León y residente en Madrid, vivió también en Ginebra y en París y por eso su pertenencia es débil y confusa. Fue el primer hombre que dirigió una revista femenina en España (Cómplice) y durante los últimos diez años ha surtido de historias a los fanáticos de la historia en sus crónicas del Magazine de El Mundo y en sus microespacios diarios de Radio Nacional de España Vidas Contadas y Vidas de Tantos: una galería de rebeldes, místicos o canallas muertos que estuvieron demasiado vivos y convirtieron la vida en ebriedad o en exceso. Es autor de Cartas que cambiaron el mundo.

Hacer un comentario