Tendencias21

Brandoffon

El branding del futuro

Brandoffon

Ficha Técnica
 
Título: Brand off on
Autor: Andy Stalman
Edita:
Ediciones Gestión 2000. Barcelona, marzo 2014
Materia: Branding
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9875-361-5
PVP: 17,95 €
Ebook: 9,99 €
              

Brandoffon es el primer libro de Andy Stalman  y, aunque se centra en la disciplina del Branding, dice el autor, no es un manual de marca o de cómo construirla o cuidarla, sino un mapa para un nuevo territorio.
 
Desde mi perspectiva, prosigue el autor, el Branding,  además de sus funciones esenciales, debe ayudar a instalar los cimientos de un mundo mejor. Y solamente sabiendo que eso es posible he podido convertir el Branding en mi vocación.
 
En estas páginas he plasmado unas cuantas reflexiones sobre la transformación social que estamos viviendo, que gravita alrededor del imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y que, por ser extensiva a todos los órdenes del desarrollo (personal, familiar, profesional, industrial, cultural, social, económico), nos está obligando a hacer un esfuerzo de adaptación enorme. Hoy se hace evidente la necesidad de que hombres y empresas evolucionen de forma paralela. Al igual que ocurre con un programa informático, debemos actualizar periódicamente nuestros conocimientos, actitudes y hábitos.
 
Se trata de buscar la forma de desentrañar esta realidad, pero también de crear un modo eficaz de conducirnos en ella, y no sólo desde el punto de vista de la eficiencia, sino también de aquello que nos haga vivir más plenamente.
 
En consecuencia mi enfoque está imbuido de mayores dosis de antropología y sociología que de economía o tecnología. Me encuentro conmovido por todos los cambios que estamos viviendo, y creo absolutamente necesario que se ubique el eje de esta revolución en el ser humano.
 
En este contexto surge el Brandoffon, un neologismo creado ad hoc y que proviene de la fusión de brand (“marca”), off (“mundo físico”, también llamado offline) y on (“mundo digital”, conocido también como online).
 
Así el término “Brandoffon” representa un modo de ver y hacer las cosas en este nuevo mundo que a lo largo de estas páginas voy a denominar “Era Digital”. Este neologismo se manifiesta como una cosmovisión marcada por el convencimiento de que el cambio ya está aquí y la única posibilidad de afrontarlo con éxito es estar preparados para cambiar las dimensiones online y offline.
 
Hoy no podemos concebir ya los medios de comunicación sino insertos en ambas esferas: la atención al cliente es multicanal, las tiendas de barrio se convierten, poco a poco, en sucursales del comercio electrónico (e-comerce) y la plaza del pueblo ha dado paso a Twitter, Facebook y Google+.
 
La era digital ha acarreado numerosos avances y novedades, acompañados por un sinfín de neologismos que, aunque se aplican a cualquier campo, tiene especial incidencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación. Se trata de una auténtica marea de vocablos que están transformando el lenguaje cotidiano, debido a que cada vez estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías. No deberíamos perder de vista que la mayoría de estas palabras tienen como punto en común la descripción de circunstancias muy específicas. (Extracto de la Introducción)
 
¿Qué pueden aprender aún del branding las marcas y las empresas? ¿Cuáles son las claves para desarrollar una gran marca en la era digital? Más allá de las técnicas ya conocidas, Andy Stalman nos traslada al territorio de lo posible y de la utopía en materia de branding. Y lo hace sin dejar de pisar tierra, pero con una gran convicción en la capacidad del ser humano para imaginar, crear y construir un mundo mejor, y también unas marcas mejores. Estamos ya atisbando el «futuro del futuro», y el autor nos transporta a ese escenario para entender cómo serán las tendencias y las necesidades de clientes y marcas. Internet y las redes sociales, principalmente, son la piedra de toque de esta revolución. Pero hay algo más: la ponderada valoración de las tradiciones del marketing del mundo offline, que son clave para entender ese panorama futuro que ya se nos vienen encima. En esa nueva realidad cobra todo su sentido el concepto brandoffon (brand + offline + online): lo mejor de ambos mundos. Una marca perfecta en un mundo perfecto.
 

Sumario
 
Introducción
 
BRAND
Las marcas en la Era Digital.- Adaptarse al cambio o crearlo.- El mundo como mercado.- El Branding de siempre, como nunca.- Brandketing.- Reputación.- La “C” más mencionada: contenido.- El “ser social”. Sin valores no hay futuro.- El producto se olvida, la experiencia no.- Una nueva mentalidad.- Del diseño al valor de las marcas
 
OFF
¿Protagonistas o exportador?.- Inteligencia global (u 80.000 millones de neuronas no pueden estar equivocadas).- Tan pequeño, tan poderoso, tan desconocido.- No debemos confundir información con conocimiento.- El futuro pasa por el cerebro.- La tecnología y el ser humano.- Los cambios no, cesan.- Resetearse.- La imaginación y los sueños.- La educación es una ineludible apuesta de futuro.- La necesidad de formar una “generación creativa”.- Una nueva educación es posible.- Educación para todos.- elegir ser protagonista. (Dicen que) no se puede cambiar.- Grandes ideas, negocios pequeños.- Sin tiempo para las nuevas ideas.- Malos para predecir
 
ON
Internet: la revoluciÓN.- Las marcas deben dialogar en internet.- Redes sociales, la otra revolución.- Cambio de paradigma.- El cliente futuro.- Emponderamiento del consumidor y del ciudadano.- El futuro consumidor pasa por internet.- El potencial de la tecnología móvil.- Digitalización del mundo.- Digitalización de las personas.- La era Digital en el más allá
 
BRANDOFFON
El lenguaje continúa siendo la primera herramienta de comunicación.- El español: la moda del mundo ON.- Rediseño mental.- personalización.- Los trabajos digitales.- ¿La tecnología nos ha hecho más humanos
 
Conclusiones: las ideas no nacen por sí solas
Epílogo
Agradecimientos
 

Datos del autor 

Brandoffon

Andy Stalman   está considerado uno de los mejores especialistas en Branding de España y Latinoamérica.
 
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas en Buenos Aires. Ha realizado estudios avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También es doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la cátedra que lleva su nombre.
 
Ejerce de profesor Executive MBA del Instituto de Empresa, del Executive Master en Fashion Retail Management experto Universitario en la Universidad de Alicante. Además es catedrático en el CESA de Colombia y profesor en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Piura en Perú.
 
Recibió el premio a la Excelencia Académica 2011 del Instituto de Empresa y en 2013 el Premio a la Excelencia en la Internacionalización.
 
Ha escrito más de ciento cincuenta artículos sobre Branding, comunicación, diseño y marketing para diferentes medio de comunicación de varios países. Asimismo, imparte conferencias en España, Europa y Latinoamérica y es managing director de Cato Partners para Europa y Sudamérica.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario