Tendencias21

Cadenas de rituales de interacción

Ficha Técnica

Título:“Cadenas de rituales de interacción”
Autor: Randall COLLINS
Proemio y traducción: Juan M. Iranzo
Co-Edita: Anthropos, UAM-Azcapotzalco (México), Facultad de CC. Políticas y Sociales de la UNAM (México) y Editorial Universidad Nacional de Colombia

El sexo, la estratificación social y fumar son tres fenómenos sociales muy diferentes, pese a lo cual el sociólogo Randall Collins sostiene que no sólo estos sino la mayoría de los aspectos de nuestras vidas se mueven impulsados por una fuerza común: los rituales de interacción. Cadenas de rituales de interacción es una gran obra de teoría sociológica que intenta desarrollar una ‘microsociología radical’. Afirma que los rituales eficaces, además de crear símbolos de pertenencia grupal, infunden energía emocional en sus participantes, mientras que los rituales fallidos la drenan. Todos fluimos de una situación a otra atraídos por las interacciones que nos ofrecen mayor beneficio emocional, dado nuestro capital simbólico. Hasta el propio pensamiento se explica como interiorización de conversaciones habidas en el curso de las situaciones y de ahí que el ser individual resulte total y continuamente construido de fuera adentro.

La primera parte de Cadenas de rituales de interacción se basa en los análisis clásicos de Durkheim, Mead y Goffman y en la investigación microsociológica sobre conversaciones, ritmos corporales, emociones y creatividad intelectual. La segunda parte discute hasta qué punto las cadenas de rituales de interacción conforman actividades como el sexo, fumar o la estratificación social. Por ejemplo, describe los rituales de interacción en que consiste cualquier tipo de relación sexual —desde tomarse de la mano pasando por la masturbación hasta la prostitución— al tiempo que aborda su naturaleza emocional y simbólica. Este libro no sólo concernirá a psicólogos, sociólogos y antropólogos, sino también a los interesados en campos tan diversos como la sexualidad humana, los estudios religiosos o la teoría de la literatura.

Índice

Proemio, por Juan Manuel Iranzo
Prefacio
Agradecimientos

Primera parte: Microbiología Radical
Cap. 1. La teoría de los rituales de interacción: programa
Cap. 2. El modelo de foco común y consonancia emocional
Cap. 3. La energía emocional y las emociones transitorias
Cap. 4. Los mercados de interacción y los mercados materiales
Cap. 5. Símbolos interiorizados: el proceso social del pensamiento

Segunda parte: Aplicaciones
Cap. 6. Una teoría de la interacción sexual
Cap. 7. Estratificación situacional
Cap. 8. Rituales a favor y en contra del consumo de tabaco: la ingestión de sustancias, una historia de fronteras sociales
Cap. 9. Individualismo e introversión, productos sociales

Bibliografía
Índice de contenidos
Índice de ilustraciones

Algunos datos del autor

Randall Collins, licenciado en psicología en el Harvard Collage en 1963, Máster en la Universidad de Stanford en 1964, se doctoró en Sociología en 1969 en la Universidad de Berkeley. En la actualidad es profesor de sociología en la Universidad de Pennsylvania. Es autor de ensayos y libros especializados sobre sociología en sus diversas áreas. Entre sus obras destaca, “Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual” (2005).

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario