Tendencias21

Extraño Oriente

Prejuicios, mitos y errores acerca del Islam

Ficha Técnica

Título: «Extraño Oriente»
Autor: Ziauddin Sardar
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona, 2009

La tesis que sostiene el autor de esta obra es que el orientalismo impedirá siempre la comprensión entre el Este y el Oeste. “Tenemos que volver a empezar, dice, partiendo de premisas diferentes, y hallar nuevas bases para encuentros auténticos con la gente, los lugares, la historia, las ideas y la existencia actual que se ubica al Oriente de Occidente”.

Para Sardar el orientalismo no es una construcción surgida de la experiencia de Oriente. Es la fabulación de las ideas occidentales preexistentes, que se exageran y se imponen a Oriente. Concluyendo que el orientalismo es por tanto la gran mentira ubicada en el centro de la civilización occidental: una mentira sobre la naturaleza del Oeste y sobre las grandes cultural y civilizaciones situadas al Oriente de Occidente, una mentira sobre Nosotros y Ellos.

La historia del orientalismo, dice el autor, muestra que éste no es una contemplación externa de Occidente sobre un objeto fijo y definido que se encontrará al Este: Oriente. El orientalismo es una reflexión hacia dentro, una reflexión preocupada por las cuitas, los problemas, los miedos y los deseos intelectuales de Occidente, y de los cuales se ocupa en función de un objeto fabulado y construido que por convención se llama Oriente.

La historia del orientalismo, continua este autor, es la historia del yo occidental, de sus ideas, sus obras, sus preocupaciones y sus modas, y está presente en todas las formas que éste adquiere, ya sea de modo explícito o implícito.

Esta obra se incorpora a la corriente de pensamiento actual que se orienta a un cuestionamiento y a una reflexión sobre las “verdades” que alimentan nuestra cultura. Unas verdades aceptadas como dogmas que nos impiden revisar los cimientos que la sostienen, construidos en base a los conocimientos y saberes de antaño, pero también a los deseos de domesticar para poseer, propios de ese conocimiento y de sus creencias.

Índice

Prefacio

Capítulo 1. El concepto de orientalismo
Capítulo 2. Breve historia del orientalismo
Capítulo 3. Teoría y crítica del orientalismo
Capítulo 4. La práctica contemporánea del orientalismo
Capítulo 5. El futuro posmoderno del orientalismo

Bibiografía

Índice onomástico y de materias

Notas sobre el Autor

Ziauddin Sardar es un erudito escritor y crítico cultural especializado en el futuro del Islam, la ciencia y las relaciones culturales. Nacido en 1951 en Pakistán tiene su residencia en Londres. Fue considerado, por la revista Prospect, como integrante del grupo de los 100 mejores intelectuales de Gran Bretaña.
Entre sus numerosos libros destacan: “Postmodernism and the Other” y “The A to Z of Postmodern Life”. En castellanos podremos encontrar “Buscando desesperadamente el paraíso y ¿Por qué la gente odia EE.UU. editados por Gedisa. Sus contribuciones regulares en revistas, periódicos, radio y televisión le han convertido en un famoso y apreciado mediador

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario