Tendencias21

Ciencia y religión

Dos visiones del mundo

Ficha Técnica

Título: “Ciencia y religión. Dos visiones del mundo”
Autor: Agustín Udías Vallina
Edita: Sal Térrea. Santander, 2010

Cada día que pasa adquiere mayor interés la relación entre religión y ciencia. Prueba de ello es la aparición como disciplina académica en muchas universidades y la edición de libros que plantean este debate. Un debate que se entabla a partir de cuestiones como: ¿“Son ciencia y religión incompatibles y opuestas? ¿Ha perseguido la iglesia a los científicos? ¿Murió Galileo en la hoguera condenado por la Inquisición? ¿Han condenado los papas la teoría de la evolución? ¿Son la mayoría de los científicos materialistas y ateos?” ¿Podemos compaginar la explicación científica del origen del universo con la idea de un Dios creado de origen judeo-cristiano?

Muestra de este interés es esta misma obra la cual surge a partir de la experiencia que el autor desarrolla en las clases impartidas a sus alumnos de la Facultad de Ciencias físicas de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de ocho años y en una asignatura de libre configuración.

En la presente obra, Agustín Udías Vallina utiliza un enfoque histórico, epistemológico y sociológico para plantear una visión general sobre dicha relación.

Considera el autor “la religión y la ciencia como dos visiones del mundo y como fenómenos culturales presentes desde el origen de la humanidad” (…) “Dos visiones autónomas e independientes que no son incompatibles, que necesitan estar en diálogo entre sí y que se complementan”.

La temática de los contenidos que incluye esta obra se desarrolla en doce capítulos que incluyen: El materialismo científico y el fundamentalismo religioso como ideologías que dificultan la relación ciencia religión; las relaciones entre el pensamiento cristiano, la ciencia y la filosofía en la antigüedad y en la Edad Media, con los capítulos específicos dedicados al caso Galileos y a la teoría sobre la evolución de las especies de Darwin; la naturaleza del conocimiento científico y del conocimiento religioso: la naturaleza de la materia, el origen del universo y el origen de la vida y del hombre. Para finalizar, con dos últimos capítulos dedicados al problema de la ética en la práctica científica y su incidencia en la religión, así como al caso particular de la ética ambiental y los problemas del desarrollo.

Índice

1. Introducción: la ciencia y la religión
2. Conocimiento científico y conocimiento religioso
3. Relaciones entre ciencia y religión
4. Materialismo científico
5. Ciencia y fe cristiana. Santos Padres y Edad Media
6. El nacimiento de la ciencia moderna. El caso Galileo
7. Cosmología y creación. Origen del universo
8. Darwin y la teoría de la evolución
9. El origen de la vida y del hombre
10. Los científicos modernos y la pregunta sobre Dios
11. Ciencia y ética
12 Ciencia, religión y medio ambiente

Datos del autor

Agustín Udias Vallina, jesuita, catedrático emérito de geofísica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Europea, es autor de “Principles of Seismology” (Cambridge University Press, 1999);: “Fundamentos de Geofísica” (en colaboración, 1997); “Historia de la Física, de Arquímedes a Einstein (2004); “El universo, la ciencia y Dios” ( 2001) y “Searching the Heavens and the Earth: The History of Jesuit Observatorios” (2003). Desde 2001 imparte un curso sobre Ciencia y Religión en la facultad de Ciencias Físicas. Desde su experiencia como religioso, científico y profesor universitario, ofrece sus reflexiones sobre el apasionante tema de las relaciones entre ciencia y religión.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario