Tendencias21

Cómo hacer la revolución: instrucciones para cambiar el mundo

Cómo hacer la revolución: instrucciones para cambiar el mundo

Ficha técnica 

Título: Cómo hacer la revolución: instrucciones para cambiar el mundo.
Autor: Srdja Popovic
Editorial: Malpaso Ediciones, Barcelona 2016
Páginas: 335
Materia: Revolución social
ISBN: 978-84-16420-28-5
PVP: 22 € (versión e-book 7,99 €)
 
 
No violencia, pacifismo y acción social son los principios de Otpor!, Resistencia en serbio, el grupo de protesta fundado por Srdja Popovic. En su libro Cómo hacer la revolución: instrucciones para cambiar el mundo relata los inicios de la organización y cómo consiguieron derrocar el régimen de Slobodan Milosevic mediante acciones pacifistas.
 
Humor, unidad y no violencia
 
En su obra el autor destaca cómo a lo largo del tiempo hemos visto y vivido otros movimientos pacifistas como los de Martin Luther King o Gandhi. No obstante, estos movimientos están muy lejos temporalmente de las actuales generaciones y no hacían alusión a ningún problema social ni político que podemos encontrar en una sociedad democrática de hoy en día. Otpor! destaca precisamente por ser pionera en la era de las tecnologías de la información y comunicación y por usar, ante todo, el humor y lo absurdo para captar la atención del público y, sobre todo, como acto de protesta.
 
Desde aplicaciones troll contra dirigentes opresores, asentadas en lugares públicos hasta pelotas de ping pon vemos numerosos ejemplos de activismo no violento que podemos encontrar hoy en día en todo el mundo, muchos de ellos desconocidos para el gran público. También recopila consejos prácticos para hacer un buen uso de este tipo de activismo.
 
En resumen, lo que el autor pretende mostrar con esta obra es que las protestas pacifistas no sólo son posibles sino necesarias para que la ciudadanía alce su voz y luche por sus derechos: igualdad, paz y un mundo cada vez más democrático. 

Índice
 
Prólogo
1. Eso no puede pasar aquí
2. Pequeños pasos para soñar a lo grande
3. Vision de futuro
4. Los todopoderosos pilares del poder
5. Victoria a carcajada limpia
6. Instrucciones para evitar la opresión
7. ¡Es la unidad, estúpido!
8. Planifica el camino hacia la victoria
9. Los demonios de la violencia
10. Terminad lo que empecéis
11. Es cosa vuestra

Antes de decir adiós
Agradecimientos
Índice onomástico

Cómo hacer la revolución: instrucciones para cambiar el mundo

Sobre el autor

Srja Popovic nació en Belgrado (Serbia) en 1973. Actualmente dirige el “Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies” (CANVAS), una organización no gubernamental dedicada a asesorar a los movimientos civiles que promueven acciones no violentas. En 1998 alcanzó una gran relevancia pública como líder de Otpor!,el movimiento estudiantil que logró derrocar al dictador serbio Slobodan Milevic.»Cómo hacer la revolución» es su primer libro.

Hacer un comentario