Tendencias21

Desde Darwin

Reflexiones sobre historia natural

Ficha Técnica
Título: “Desde Darwin”. Reflexiones sobre historia natural
Autor: Stephen Jay Gould
Edita: Crítica. Mayo de 2010

Desde Darwin fue el primer libro que el añorado Stephen Jay Gould (1941-2002) publicó reuniendo algunos de los ensayos que escribía para su columna mensual del Natural History Magazine. Apareció en 1977 y fue la obra que le lanzó a una fama mundial que ya nunca abandonaría. No es un libro más de los muchos que escribió el gran paleontólogo y biólogo evolutivo de Harvard, sino uno en el que el hilo conductor son sus dos grandes amores: Darwin y su teoría de la evolución. Así, el primer grupo de artículos explora la propia teoría de Darwin, deteniéndose en cuestiones como ¿por qué esperó veintiún años antes de publicar su teoría?

La aplicación del darwinismo a la evolución humana, incluyendo qué nos separa y qué nos une con las demás criaturas que pueblan la Tierra, es el tema de los dos siguientes grupos de trabajos, mientras que el cuarto estudia los esquemas de la historia de la vida, caracterizada según Gould no por la continuidad que suponía Darwin, sino por un mundo puntuado de extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquilidad.

De la historia de la vida, pasa en los dos siguientes apartados a la historia de su morada, la Tierra, abordando cuestiones del tipo de si tiene alguna dirección la historia geológica. Finalmente, y para que no olvidemos el impacto que nuestros propios criterios sociales y políticos tienen en la supuestamente «objetiva» ciencia, nos encontramos con ensayos en los que analiza temas tan variados como las ideas de Engels sobre la evolución humana, la teoría de Lombroso de la criminalidad innata, el determinismo biológico o la en momentos tan popular sociobiología. Todo un festín de Stephen Jay Gould en estado puro.

Datos del autor

Stephen Jay Gould (1941-2002), paleontólogo y biólogo evolutivo, fue catedrático «Alexander Agassiz» de Zoología de la Universidad de Harvard, donde trabajó desde 1967. Combinó magistralmente la investigación científica con la divulgación y el ensayo, dominios en los que fue un maestro reconocido universalmente. Crítica ha publicado la mayoría de sus libros, obras como «La falsa medida del hombre», «El pulgar del panda», «Ciencia versus religión», «Brontosaurus y la nalga del ministro», «La vida maravillosa», «La sonrisa del flamenco», «Acabo de llegar» y «Ontogenia y filogenia».

Obras del autor

«Un dinosaurio en el pajal»; “La montaña de las almejas del Leonardo”; “ Gould esencial”; “La grandeza de la vida”; “Las piedras falaces de Marrakech”; “Érase una vez el zorro y el erizo”; “Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio”; “Dientes de gallina y dedos de caballo”; “La sonrisa del flamenco”; “El pulgar del panda”; “«Brontosaurus» y la nalga del ministro”; “Ocho cerditos”; “Reflexiones sobre historia natural”; “El pulgar del panda”; “La vida maravillosa”; “Acabo de llegar”. “Ciencia versus religión”; “La falsa medida del hombre”; “Ontogenia y filogenia”; “La ley fundamental biogenética”

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario