Tendencias21

El arte de cuidar

Atender, dialogar y responder

El arte de cuidar

Ficha Técnica
 
Título: El arte de cuidar
Autor: Agustín Domingo Moratalla
Edita:  
Ediciones Rial. Madrid, febrero de 2013
Materia: Ética contemporánea
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-321-4255-0
PVP: 18.00 €
eBook: 10.99 €
 
Tradicionalmente, explica Agustín Domingo Moratalla autor de esta obra de ética sobre El arte de cuidar, el cuidado estaba asociado al conjunto de actividades que completaban el trabajo que realizaban médicos y cirujanos. Mientras la Medicina y la Cirugía eran profesiones orientadas por el curar, la Enfermería se orientaba por el cuidar. En la Historia de la Medicina y las Humanidades médicas no siempre han tenido el mismo valor porque el cuidar estaba subordinado al curar. Con independencia de los problemas organizativos y profesionales, se trataba de una subordinación basada en una determinada cosmovisión cultural, social y filosófica que concedía más valor al curar que al cuidar.
 
Esta relación, afirma el autor, entre curar y cuidar está cambiando, no solo porque en ámbitos como la Medicina preventiva o la Medicina paliativa el curar sea tan importante como el cuidar, sino porque el cuidado se ha convertido en una categoría clave para comprender, explicar e interpretar el cambio de época al que estamos asistiendo.  Este cambio de perspectiva se manifiesta, tanto en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza como en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el conjunto de las Humanidades.
 
En las últimas décadas del siglo XX, apunta Moratalla, emergía el horizonte interpretativo de una ética del cuidado que nos solo permitía ensanchar el horizonte de una ética de la justicia, sino que se proponía como horizonte alternativo. Las investigaciones sobre el desarrollo moral y la aparición de las teorías de las inteligencias múltiples han contribuido a consolidar la importancia del cuidado en las investigaciones psicológicas, sociales, políticas y culturales. Incluso se ha convertido en la categoría central que preside la reconstrucción feminista de los procesos sociales, porque está asociada a las actividades propias de la mujer que se realizaban en los espacios privados (hogar, crianza, atención a mayores…), y que quedaban subordinadas a las actividades del varón, que se realizaban en los espacios públicos (trabajo, seguridad, participación cívica…).
 
El autor concluye que, la Ética del Cuidado ensancha el horizonte de una Ética de la Justicia y no se limita únicamente a una revisión o supervisión de sus lagunas o deficiencias. Ciertamente la categoría de cuidado supone una lectura crítica con la Modernidad, una revisión radical de sus presupuesto antropológicos y, sobre todo, la activación de formas nuevas, no solo de pensar, sino de actuar y entender la relación del ser humano con el mundo.
 
Esta obra presenta en primer lugar una antropología del cuidar, “pensada para reconstruir estas categorías y anclar el tiempo de la responsabilidad en una antropología del cuidar“. La segunda parte tiene como objetivo presentar las fuentes del cuidado en la ética aplicada y la tercera plantear que aplicarse en el cuidado como vocación,  profesión y arte, es “promover una tradición moral donde el cuidado es constitutivo  de la vida moral”.
 
Entendemos que El arte de cuidar sale al paso de los momentos de cambios y de confusión en los que vivimos, adoptando una perspectiva que ayuda a guiar nuestra acción cotidiana por los senderos de lo esencial. Para Agustín Domingo Moratalla “la ética se ha convertido en una tarea urgente porque en nuestra vida cotidiana andamos a medio gas, como si estuviésemos necesitados de un empuje y una reanimación que nos zarandeen de vez en cuando para afrontar el mundo con nuevas energías y rehacerlo con los ánimos de una esperanzada lucidez.

 
Índice
 
I. Introducción
 
Parte I. Antropología del cuidar
I. Dos tradiciones antropológicas para aprender a cuidar
II. Una ética para la libertad real y el cuidado responsable
III. Responsabilidad y diálogo en Lévinas: claves para una bioética del cuidado
 
Parte II. Fuentes del cuidado en la ética aplicada
IV. Sentido y valor del giro aplicado en la ética contemporánea
V.  Tradiciones de verdad y responsabilidad en la ética contemporánea
 
Parte III. Aplicarse en el cuidado
VI. Interdisciplinariedad y mediación: nuevas claves para la intervención social
VII. Aprender a dialogar para aprender a cuidar
VIII. Aplicarse en la amistad para aprender a cuidar
 
Origen de los textos

El arte de cuidar

Datos del autor
 
Agustín Domingo Moratalla es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Amplió estudios en la Universidad Católica de Lovaina, Fellow en la Cátedra Hoover y en el Centro para el Estudio de la Cultura y los Valores de Washington. Ha puesto en marcha la Facultad de CC. Políticas y de la Administración (CEU), ha promovido la creación de Comités de Ética Asistencial (Hospital la Fe), y es vicepresidente del Comité del Hospital Clínico de Valencia y miembro de la Comisión Valenciana de reproducción humana asistida. Ha recibido varios premios nacionales de Prensa (Ministerio de la Juventud, Manos Unidas)

Hacer un comentario