Ficha Técnica
Título: El flujo de la historia y el sentido de la vida
Autor: Carlos Castrodeza
Edición revisada: Antonio Javier Diéguez Lucena
Edita: Herder Editorial. Barcelona. Octubre de 2013
Materia: Evolución
Número de páginas: 244 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-2945-3
PVP: 24,90 €
En El flujo de la historia y el sentido de la vida Carlos Castrodeza, “intenta dilucidar por qué el discurso de la biología actual considera evidente –en lo que atañe al pensar humano sobre su propia condición histórica y el sentido de su existencia- yace en realidad sobre una plataforma metafísica que sustenta la retórica del conocimiento de un modo estéticamente inapelable. Por momentos, al menos, otras aproximaciones metafísicas pueden asimismo ser epistémicamente rentables desde la perspectiva de la supervivencia. Pero el establecimiento del drama es incontrovertiblemente estético.”
¿De dónde provienen las ideas? Según Platón, de otro mundo perfecto; Aristóteles, a su manera, cree otro tanto; para el cristianismo, estas surgen de la revelación divina; según los renacentistas, se generan a través de un «corazón» puro con el que se puede observar la naturaleza sin prejuicios; para los ilustrados, son lo que queda después de abandonar supersticiones varias. El mundo decimonónico, sin embargo, comienza a percibirlas como pensamientos contaminados siempre de clasismo o ideología —Marx, Weber—, o de complejos personales enterrados en el subconsciente —Schopenhauer, Freud—. Ahora bien, es la interpretación darwinista la que cobra más fuerza hoy en día: las ideas prosperan si ayudan a la supervivencia.
Según el autor, este discurso que busca su justificación en la biología actual yace en realidad sobre una plataforma metafísica, la cual sustenta la retórica del conocimiento de un modo estético. Ornamentamos el mundo cognitivamente para estar cómodos en él y potenciar la propia supervivencia. Las ideas se defienden desde una plataforma metafísica que es en realidad estética.
Esta obra póstuma cierra la tetralogía Los caminos profundos de la biología. En Razón biológica el autor se centra en la epistemología; en Nihilismo y supervivencia, en la ética; en La darwinización del mundo, en la política, y, en el presente texto, en la estética.
Castrodeza es uno de los filósofos de la biología más importantes en el ámbito hispano. Su obra, heredera y, al mismo tiempo, crítica con el nuevo darwinismo, se relaciona con la etología de Konrad Lorenz, la psicología evolucionista de Steven Pinker o la biología de Richard Dawkins, al tiempo que confronta el darwinismo con autores como Heidegger o Derrida. La originalidad y radicalidad de su obra lo convierten en una auténtica referencia.
Índice
Prólogo. Andrés Moya
Introducción
I. Metafísica en colisión: creacionismo y evolucionismo
II. El flujo de la historia
III. La metafísica Darwiniana
IV. El sentido de la vida
V. El otro
VI. Epílogo. La trampa del pensamiento
Bibliografía
Datos del autor
Carlos Castrodeza Ruíz de la Cuesta (Tánger, 1945 – Madrid, 2012) biólogo y filósofo. Fue profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Reconocida autoridad sobre Darwin y el darwinismo, desarrolló investigaciones en genética de la evolución en diversos centros europeos, como los institutos de genética de Edimburgo y Helsinki, y en filosofía de la biología en la Universidad de Leeds. Publicó numerosas obras, entre las que destacan: Ortodoxia darwiniana y progreso biológico, Teoría histórica de la selección natural, Razón biológica, La marsopa de Heidegger, Los límites de la historia natural, Nihilismo y supervivencia, La darwinización del mundo y La razón de ser.
Hacer un comentario