El gran calentamiento

Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones

Ficha:

Título: «El gran calentamiento»
Autor: Brian Fagán
Edita: Gedisa Editorial.

Un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial. Entre los siglos X y XV hubo un aumento de la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de hoy en día. En su nuevo libro, el prestigioso arqueólogo Bian Fagan advierte que los cambios medioambientales, por muy pequeños que éstos nos parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos.

Como en sus anteriores obras «El largo verano» y «La pequeña Edad del Hielo», ambas publicadas por Editorial Gedisa, Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma vívida y entretenida.

Algunos datos del autor

Brian Fagan es profesor emérito de Antropología en la Universidad de California en Santa Bárbara. Nacido en Ingraterra, Fagan es un antropólogo generalista, con experiencia en las grandes cuestiones de la prehistoria humana, ha realizado trabajos de campo en África y ha escrito sobre temas arqueológicos de América del Norte y el mundo. Gran divulgador científico, ha sido autor o editor de 46 libros, publicado trabajos en múltiples revistas internacionales, con una gran experiencia en programas de televisión, siendo, también, consultor de organizaciones científicas.

Alicia Montesdeoca