Tendencias21

El humor y lo cómico

Un estudio estético-psicológico

El humor y lo cómico

Ficha Técnica
 
Título: El humor y lo cómico
Autor: Theodor Lipps
Edita:
Herder Editores. Barcelona. Mayo, 2015
Traducción: Claudia Cabrera
Materia: Psicología, humor y estética
Colección: Textos de la cultura alemana
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 352
ISBN: 978-84-254-1601-9
PVP: 27,80 €
 
 
Con este clásico de Theodor Lipps, cuya primera edición apareció en 1898 en Alemania, Herder Editorial rescata una obra de referencia trascendental que, a pesar de ser muy conocida en las universidades alemanas y estadounidenses, hasta el día de hoy no se había traducido al español.

El humor y lo cómico es un estudio erudito que refleja el Zeitgeist de una época que vislumbra claramente el crepúsculo del inconsciente y la importancia de la psicología. En ella, Lipps analiza los fenómenos de la risa sobre la base de que cada estado emocional tiene su aspecto de conciencia y que aquella viene asociada a los aspectos ocultos o invisibles.

Aunque algunos de los paradigmas que utiliza el autor puedan parecernos lejanos o polémicos y deban entenderse en el contexto de la época, esta edición es una traducción fiel y cuidada minuciosamente en un máximo intento de conservar el estilo y mostrar con claridad la sustancia, aunque algunos de los paradigmas que utiliza el autor deban entenderse al margen de la época y como lectores parecernos lejanos o polémicos.
El autor denomina al contenido de esta obra como estudio estético-psicológico. Aquí lo “psicológico” podría parecer superfluo (dice). Un estudio estético es siempre psicológico. Pero con esta expresión quise señalar que lo que más me importaba era el análisis psicológico de mi objeto, la amplia fundamentación psicológica del problema, su inserción en el contexto de problemas psicológicos y estéticos adyacentes, semejantes y generales.
 
Con ello renuncié a otro de mis intereses. Desistí de seguir al humor o a la utilización artística de lo cómico en los más diversos géneros y direcciones artísticas más allá de lo que lo requiriera la cuestión, incluso dejé de analizar detalladamente ciertas obras de arte humorísticas. Me bastó con haber mostrado de manera general las diversas posibilidades, tipos, formas de ser y etapas de lo cómico y del humor, además de hacer comprensible sus efectos. Esta tarea, más relacionada con la historia del arte y de la literatura, se la cedo con gusto a otros, probablemente mejor preparados para emprenderla. No obstante, espero que lo ofrecido en este libro será la base adecuada para ello.” (Extracto del Prólogo)
 
 
Índice
 
Primera Sección. Teorías de la comicidad
Capítulo 1. Teoría de la rivalidad de los sentimientos
Capítulo 2. Lo cómico y el sentimiento de superioridad
Capítulo 3. La comicidad y el contraste de las ideas
 
Segunda Sección. Los géneros de lo cómico
Capítulo 4. La comicidad objetiva
Capítulo 5. La comicidad objetiva. Complementos
Capítulo 6. La comicidad subjetiva o el chiste
Capítulo 7. La comicidad ingenua
 
Tercera Sección. La psicología de la comicidad
Capítulo 8. La sensación de comicidad y sus condiciones
Capítulo 9. La sensación de comicidad
Capítulo 10. La totalidad del afecto cómico
Capítulo 11. Matices de placer y displacer de la comicidad
 
Cuarta Sección. Los subgéneros de lo cómico
Capítulo 12. Los subgéneros de la comicidad objetiva y de la comicidad ingenua
Capítulo 13. Los subgéneros de la comicidad subjetiva
 
Quinta Sección. El humor
Capítulo 14.  La comicidad y el valor estético
Capítulo 15. La tragedia como contraparte del humor
Capítulo 16. La esencia del humor
Capítulo 17. Los tipos de humor
Capítulo 18. El humor objetivo

Datos del autor

El humor y lo cómico

Theodor Lipps (1851 Wallhalben – 1914, Múnich), uno de los más influyentes filósofo y psicólogo de su época, se considera uno de los principales representantes del psicologismo en Alemania. Lipps recibió su doctorado en 1874 en Bonn, ciudad en la cual también fue catedrático (1877-1890) para después serlo en Breslau (1890-1894) y, como sucesor de Carl Stumpf, en el departamento de filosofía sistemática en la Universidad de Múnich (1894-1914).

Entre los alumnos destacados de Lipps, figuran el filósofo y sociólogo Max Scheler y el filósofo marxista Ernst Bloch.

Lipps trabajó particularmente en el área de la estética psicológica. Uno de sus admiradores más fervientes fue Sigmund Freud. De hecho, Lipps y Freud son los representantes más importantes de la teoría del inconsciente.
 
Obras; Grundtatsachen des Seelenlebens (Hechos básicos de la vida psicológica), 1883; Grundzüge der Logik ( Fundamentos de lógica), 1893; Vom Fühlen, Wollen und DenKen ( Sobre el sentir, querer y pensar), 1902; Leitfaden der Psychologie (Guía de la psicología), 1903; Ästhetik (Estética) 1903-1906
 

Hacer un comentario