Tendencias21

La fuerza de la compasión

La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo

La fuerza de la compasión

Ficha Técnica
 
Título: La fuerza de la compasión
Autor: Daniel Goleman
Edita:
Editorial kairós. Barcelona. Junio de 2015
Traducción:    Miguel Portillo
Materia: Filosofía y espiritualidad
Colección: Sabiduría perenne
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-9988-456-1
PVP: 16€
 
 

Durante décadas, Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, ha mostrado al mundo entero, con sus palabras y con sus hechos, el camino de compasión que él practica, y la manera de cultivar la vida espiritual.
 
En esta obra fácil y amena Daniel Goleman, amigo y colaborador del monje budista, difunde esas enseñanzas narrando pasajes de su vida que lo autentifica y reproduciendo las palabras con las que el Dalai Lama explica cómo dirigir nuestra energía compasiva hacia el exterior.
 
Para el Dalai Lama la ciencia de la compasión tiene el poder de:
 
• acabar con fuerzas sociales destructivas como la corrupción y los prejuicios;
• invertir la tendencia hacia la desigualdad mediante la transparencia;
• sustituir la violencia por el diálogo;
• contrarrestar el binarismo “nosotros/ellos” reconociendo la unicidad humana;
• crear nuevos sistemas económicos que funcionen para todos;
• diseñar una educación que enseñe empatía, dominio de uno mismo y ética.
 
A lo largo de la introducción que hace a esta obra el Dalai Lama se describe así: “Como ser humano reconozco que mi bienestar depende de los demás e interesarme por el bienestar de los demás es una responsabilidad moral que me tomo en serio. Es irreal creer que el futuro de la humanidad puede alcanzarse únicamente desde la base de la oración o de los buenos deseos; lo que necesitamos es pasar a la acción. Por ello, mi primer y principal compromiso es contribuir a la felicidad humana de la mejor manera posible. También soy monje budista y, según mi experiencia, todas las tradiciones religiosas cuentan con el potencial de transmitir el mensaje de amor y compasión. Así que mi segundo compromiso es alentar la armonía y las relaciones amistosas entre ellas. En tercer lugar, soy tibetano, y, aunque me he apartado de las responsabilidades políticas, sigo interesado en hacer todo lo posible por ayudar al pueblo tibetano y para conservar nuestra cultura budista y el entorno natural del Tíbet, ambas cosas bajo amenaza de destrucción.”
 
[…]”Creo que la meta de llegar a ser humanos más felices que vivamos juntos, apoyándonos de manera más completa en un mundo en paz, es algo que podemos alcanzar; pero hemos de considerarla con una visión amplia y una perspectiva a largo plazo. El cambio en nosotros mismos y en el mundo en que vivimos podría no suceder deprisa, sino que requerirá tiempo. Pero si no nos esforzamos, no sucederá nada. Lo más importante, que espero que los lectores entiendan, es que ese tipo de cambio no tendrá lugar merced a las decisiones adoptadas por los gobiernos o la ONU.
 
El cambio real sucederá cuando los individuos se transformen a sí mismos guiados por los valores que se encuentran en el núcleo de todos los sistemas éticos humanos, los descubrimientos científicos y el sentido común.”
 
Al final de este texto que hemos extractado, el Dalai Lama alienta a los lectores a tener presente que como seres humanos, dotados de una maravillosa inteligencia y del potencial de desarrollar un corazón cálido, cada uno puede convertirse en una fuerza de compasión.
 
 
Sumario
 
Introducción del Dalai Lama

Parte I: Ciudadano del mundo

  1. Reinventar el futuro

Parte II: Mirar al interior

  1. Higiene emocional
  2. La revolución amable
  3. Colaboración con la ciencia

Parte III: Mirar hacia el exterior

  1. Una compasión fornida
  2. Una economía como si la gente importase
  3. Atender a los necesitados
  4. Sanar la Tierra
  5. Un siglo de diálogo
  6. Educar con el corazón

Parte IV: Mirar hacia atrás, mirar hacia adelante

  1. La perspectiva amplia
  2. Actuar ahora

 
Agradecimientos
Notas
 
Datos del autor

La fuerza de la compasión

Daniel Goleman es psicólogo y periodista del New York Times, autor de los éxitos de ventas Inteligencia emocional, Focus o Inteligencia social. Ha sido amigo y colaborador de Dalai Lama durante años. Fruto de su sintonía son obras como Emociones destructivas o La salud emocional.

Hacer un comentario