Tendencias21

El lejano próximo

Estudios sociológicos sobre extrañeidad

Ficha Técnica

Título: “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad”
Autora: Maya Aguiluz Ibargüen
Edita: Anthropos en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM (México)

Organizado a manera de una exposición de contextos históricos, paisajes sociales, cuadros de trazos sombríos, entornos de urgencia, lugares vacíos y escenas originarias, “El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad” atraviesa varias de las encarnaciones de la figura del extraño en el momento en que el mundo moderno definía sus territorios y sus distanciamientos. No obstante constituir una invitación para reencontrar cada gesto y cuerpo extraño que ha sido vislumbrado por la sociología, los cuadros expuestos en este libro se sustraen a una visión monodisciplinaria y, por el contrario, cada escena se debate entre lo visible y lo invisto para encontrar en cada golpe de mirada los resquicios sociales que unen y no separan.

En un ejercicio reflexivo donde las resonancias del trabajo de Zygmunt Bauman son reconocidas y reconocibles, cabe suponer también por eso que hay un espacio para el encuentro con los rostros de los vecinos y los refugiados, con la faz de una recién llegada; con las caras del inmigrante o las anómalas, las que asoman en una coreografía callejera y las de tanta gente sin-lugar; todas ellas están en nos-otros que somos esos extraños que llevamos dentro.

Índice

Agradecimientos. Motivos de una filia extraña: a modo de comienzo
1. La construcción social de la ambivalencia
2. Narrar las ruinas: la memoria de los vivos y los muertos
3. Metáforas del agua: hermenéutica líquida de la modernidad
4. Espacialidad y sociología
5. Tipos sociales: antes y ahora
6. Sociología del umbral. Sobre la vida y la muerte
7. El miedo: componente inquietante de la experiencia social
8. Viñetas para concluir
Bibliografía.

Datos sobre la autora

Maya Aguiluz Ibargüen. Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario