Tendencias21

Discernimiento filosófico de la acción y la pasión histórica

Planteo para el mundo global desde América Latina

Ficha Técnica

Título: “Discernimiento filosófico de la acción y la pasión histórica”
Autor: Juan Carlos Scannone
Edita: Coedición Anthropos y Universidad Iberoamericana. Barcelona, 2009
Serie: Filosofía de la religión. Pensamiento crítico/Pensamiento utópico
Dirigen la Serie: José Gómez Caffarena, José M. Mardones y Reyes Mate

Uno de los intentos del autor en esta obra es el hacer una filosofía de la acción y pasión históricas. Se trata, dice el autor, “del discernimiento filosófico del aquí y ahora. Del ahora de esta etapa histórica, con visión filosófica mundial. Y del aquí de la situación latinoamericana –mi situación fáctica-, aunque con pretensión (filosófica) de validez universal, a saber, con una universalidad situada y analógica, analógicamente aplicable tanto a otras situaciones del hasta hace poco Tercer Mundo como del así llamado Primer Mundo”.

Para Juan Carlos Scannone el discernimiento en su persona se mueve en tres niveles: “1) el espiritual existencial, 2) el estrictamente filosófico, y 3) el teológico-pastoral. Vivencialmente, dice, se entrecruzan e interfecundan, pero se distinguen epistemológicamente según sus respectivos objetos formales”.

La obra está dividida en tres partes. La primera ofrece la base teórica y metodológica de las otras dos. En ella se considera el acontecer histórico como un texto que es posible interpretar y discernir. La fundamentación teórica de dicho discernimiento lo hace a la luz de una dialéctica (o anadialéctica) de la libertad.

La segunda parte intenta aplicar dichas teorías y metodologías a la situación actual: abordando la actualidad global, sobre todo occidental; distinguiendo diferentes lógicas histórico-culturales en las etapas de la sociedad occidental moderna y el esbozo de una nueva, aparentemente emergente en la actualidad; describiendo el fenómeno de la globalización, diferenciando el hecho mismo y la ideología que pretende interpretarlo, el impacto negativo de ésta, y las alternativas a la misma; para terminar con el análisis de la postmodernidad o modernidad tardía.

También en esta segunda parte se aborda tres hechos latinoamericanos, como semillas de un nuevo futuro posible más humano; se analiza, también, la irrupción de los pobres en América Latina, cargado de potencialidades positivas; el nuevo mestizaje cultural; el neocomunitarismo como alternativa viable y el eventual surgimiento de un nuevo paradigma sociocultural: “el de la comunión y la comunicación”.

La tercera parte trata de “tres proyecciones hacia un futuro alternativo, que ya se están dando germinalmente, pero todavía no son plenamente efectivas, sino en cuanto que desafíos a nuestra libertad personal, comunitaria y colectiva” que incluye: el cómo construir instituciones justas; los desafíos éticos-sociales de la regionalización y nuestras praxis hacia la interculturalidad, como manera ética de vivir la interrelación entre culturas.

Índice

A modo de prólogo. Filosofía de la acción histórica. Jean Ladrière

Abreviaturas de algunas obras más citadas
Introducción general

I. Parte: Hacia una teoría del discernimiento filosófico de la actualidad histórica

II. Parte: Ensayo de discernimiento de la situación actual

III. Parte: Proyecciones hacia un futuro alternativo

Notas sobre el autor

Juan Carlos Scanonne nació en Buenos Aires en 1931, es doctor en filosofía por la Universidad de Munich y licenciado en teología por la de Innsbruck. Catedrático de Filosofía en la Universidad del Salvador. Profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana, de las Universidades de Francfort y Salzburgo, y del Instituto Internacional Lumen Vitae. Se lo sitúa en la corriente histórico-cultural de la filosofía y la teología de la liberación. La recopilación de sus libros y artículos sobre filosofía, teología y doctrina social de la Iglesia asciende a casi 200 títulos. Entre sus obras pueden mencionarse: Ser y encarnación (1968), Teología de la liberación y praxis popular (1976), Teología de la liberación y doctrina social de la Iglesia (1987), Evangelización, cultura y teología (1990), Nuevo punto de partida en la filosofía latinoamericana (1990), Sabiduría y liberación (1992). Su aportación científica puede verse en más de doscientos artículos publicados en libros y en revistas especializadas.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario