Tendencias21

El quinto principio, experiencias de lo innombrable

Los cinco principios

1º Todo lo que digo y hago está mal
2º No creo en lo que me dicen. La verdad es lo opuesto a lo que me dicen
3º La rabia me mantendrá vivo
4º Si trabajo duramente, el doble que los demás, tal vez logre llevar una vida que se aproxime a una vida normal
5º ¡A la mierda!

El quinto principio, experiencias de lo innombrable

 
Ficha Técnica
 
Título: El quinto principio, experiencias de lo innombrable
Autor: Paul Williams
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, mayo de 2014
Traducción: Agustina Luengo
Materia: Relato sobre la psicosis
Colección: Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 128 págs.
ISBN: 978-84-254-3204-0
PVP: 14,90 €
 
 
El quinto principio, experiencias de lo innombrable es una obra del psicoanalista británico Paul William en la cual este autor relata, de forma literaria y en primera persona, sus traumáticas experiencias infantiles, mostrando cómo la mente de un niño (desde su nacimiento hasta los ocho años), con una extraordinaria capacidad resiliente, diseña estrategias para sobrevivir en circunstancias extremas de miedo, exclusión y ataques emocionales; sufrimiento causado por aquellos adultos que tendrían que haberle protegido.
 
Más tarde vendrían “largos años de psicoanálisis personal y de trabajo, primero en el mundo de la antropología y más tarde en el ámbito de la clínica de la psicosis y los trastornos mentales graves. Ambos trabajos, así como la experiencia “reparadora” personal, seguro que han contribuido de forma notable al éxito de su empresa, casi por definición prometeica: nombrar lo innombrable”, dice en el Prólogo a la edición española Jorge L. Tizó.
 
Este libro no es una autobiografía, ni la historia clínica de un individuo. “El autor de este libro y el individuo sobre el que se escribe no son la misma persona. Se trata de una obra literaria que da cuenta de los métodos de los que se vale la mente en sus esfuerzos por prevalecer en circunstancias opresivas. Con respecto al tema, el autor se ha comprometido a proporcionar una interpretación fiel e inteligible de acontecimientos ininteligibles. La mente en cuestión, en la medida en que se asemeja a otras mentes, hablará al lector de manera tal que le resulte familiar, aunque algunas de las cosas sobre las que se escribe puedan parecerle extrañas.” (Extracto del Prefacio)
 
«El único aspecto de la situación que podía cambiar era yo mismo». Gracias a cinco Principios que fueron desarrollándose en su mente, ese niño no solo logra sobrevivir y mantenerse cuerdo, sino que llegó a convertirse en una persona de talento y un profesional reconocido. Este libro describe la dolorosísima, titubeante y contradictoria vía para forjar un «quinto Principio» que le permitió vivir sin negar el pasado y, al mismo tiempo, sin encadenarse a él.
 
 
Índice

Prólogo a la edición española. Intentar hablar de los infiernos inefables de la infancia. Jorge L. Tizón

Prefacio
 
1. Recuerdos
2. Equivocado
3. Escuela
4. Maldad
5. Mentiras
6. Hambre
7. Drogas
8. Asesinato
9. El quinto principio

Apéndice
 

Datos del autor
 
Paul Williams es psicoanalista y formador de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Ejerció de psicoterapeuta en el British National Health Service hasta 2010 y de profesor en diversas universidades del Reino Unido e Irlanda. Entre 2001 y 2007, fue coeditor del International Journal of Psychoanalysis y ha publicado numerosos trabajos sobre trastornos de personalidad y psicosis.
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario