Tendencias21

En las fronteras de la ciencia

Ficha Técnica

Título: “En las fronteras de la ciencia”
Editor: Diego Bermejo
Autores: José María Aguirre, Javier Echevarría, Manuel García –Doncel, Raimon Panikkar, Eulalia Pérez Sedeño y Jorge Wagensberg
Editorial: Anthropos. Barcelona, 2008

Lo que me gusta llamar una buena nueva viene hoy de la ciencia, que por oposición a la otra “buena nueva” ha renunciado a constituirse en religión o nuevo espacio absoluto que se considera involucrado en la búsqueda de una verdad única, con todo lo que eso conlleva de desprecio hacia otras formas de búsquedas.

Hoy la ciencia, dice Diego Bermejo, “ya no pretende la candidatura exclusiva a la verdad de las cosas, sino que pone al descubierto, en un ejercicio de autorreflexión, las condiciones de posibilidad, presupuestos y límites de todo tipo que confluyen en su teorización y en su praxis; revelando con ello la condición humana y social –“demasiado humana” y demasiado social- “de esa cosa llamada ciencia”. Y añade, (…) “la ciencia asume con alivio su condición de ser un mapa, no exclusivo ni excluyente, dentro de la variada y legítima pluralidad cartográfica en que se deja decir e interpretar lo que entendemos por real”.

Tal y como nos muestra el compendio de firmas que se reúnen, en torno a cada uno de los capítulos de esta obra, hay que reconocer la complejidad de cualquier conocimiento y, como resultado, ese reconocimiento demanda una visión transdisciplinar que muestre las distintas caras de lo real, que se perciben desde las distintas posiciones o perspectivas adoptadas por los sujetos que conocen.

Pero además, “los ensayos aquí recogidos, tal como apunta su editor, quieren ser un ejercicio transdisciplinar de pensamiento fronterizo, es decir, crítico y creativo; un elenco de cuestiones fronterizas, evidentemente no exhaustivo, que obligan a pensar permanentemente el estatuto, la condición y la función de la ciencia a partir de perspectivas plurales…”.

Lo que implica admitir el riesgo de avanzar un paso más, con la consciencia de que la realidad se crea y se nutre de las distintas descripciones que de ella se hacen y de las probabilidades de nuevas interpretaciones de lo que en ella se despliega, a partir de cada paso que avanzamos.

Índice

Prólogo: Diego Bermejo. Profesor de Filosofía en la Universidad de la Rioja
-“La construcción de realidad”. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad. Diego Bermejo
-“Estatización epistemológica”. Diego Bermejo
-“Lo bello y lo inteligible”. Jorge Wagensberg. Profesor Titular de Física de la Universidad Autónma de Barcelona
-“Tecnociencias y transformación social: las nanotecnologías y los programas Converging Technologies”. Javier Echevarría.Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia
-“Ciencia y ética. Retos y perspectivas”. José María Aguirre Oraa. Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de la Rioja
-“La pérdida de la inocencia” . Eulalia Pérez Sedeño. Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia (CSIC)
-“Big-bang, Principio Antrópico y finalidad de la creación”. Manuel García-Doncel. Catedrático emérito de Física Teórica de la UAB
-“¿Aprender de la paraciencia? Contra el reduccionismo epistémico”. Raimon Panikkar. Profesor y catedrático emérito de Filosofía en Historia Comparada de las Religiones, Universidad de Santa Bárbara (California)

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario