Tendencias21

Física y Vida

De las relaciones entre física, naturaleza y sociedad

Ficha Técnica

Título: “Física y Vida”
Autor: Joaquín Marro
Editorial: Crítica. Barcelona, 2008

La física, ciencia sorprendente y misteriosa para los legos, adquiere en el siglo XX la gran responsabilidad de ser uno de los pilares que sostiene, de manera distinta y con mayor calado, las nuevas teorías y los nuevos modelos que tratan de comprender y de explicar la naturaleza de la realidad que somos y del universo que nos sostiene.

¿Cómo percibimos los ciudadanos y las ciudadanas “de a pie” las nuevas explicaciones que de la realidad vienen sugeridas desde la física? A esta pregunta Joaquín Marro responde que si bien se intuye su importancia, la información que en general la sociedad tiene sobre ella es bien escasa y en muchas ocasiones está rodeada de prejuicios o cubierta con un halo de superstición. Considera, también, que el científico tampoco se esfuerza por divulgar lo que sabe y por deshacer las falsas percepciones que sobre ella existen.

En esa línea, el autor pretende hacer llegar la presente obra “a todos aquellos que, predispuestos a la curiosidad por el desarrollo científico, no pueden abordar textos con formulación matemática”, como en rigor requiere todo discurso que quiera ser considerado científico. “El rigor es hoy imprescindible, afirma, y sólo las matemáticas hacen fiable el discurso científico, pero merece la pena rebajar esta exigencia, añade, hasta conseguir una descripción accesible sin merma de calidad que estimule la reflexión de muchos”.

Ahora bien, la pretensión del autor no es divulgar “una teoría bien establecida, sino un conjunto de observaciones y propuestas cuya coherencia científica es emergente. Se trata de describir incursiones amistosas de la física fuera de sus límites típicos, y llegar a mostrar cómo existe una interesante y divertida relación entre física por una parte, y naturaleza y sociedad, por otra”.

En esta obra el autor pone en evidencia, con sencillos ejemplos, el alcance que tiene la física para llegar a facilitar la comprensión de muchos fenómenos actuales y para favorecer la actuación inteligente en cualquier acontecimiento cotidiano que requiera un eficiente enfoque para su resolución, como pueden ser el desarrollo del tráfico de vehículos por nuestras carreteras o el control de los incendios forestales, entre otros .

Joaquín Marro amplía las posibilidades de difusión del contenido de esta obra creando un importante diálogo del texto escrito con los recursos que pone a nuestro alcance Internet. Para los que deseen profundizar más y mejor en las cuestiones que en este libro se plantean, sobre la influencia hoy de la física en nuestras vidas, el autor nos remite, a lo largo de todo el texto, a la dirección Web, donde se ilustran o complementan algunos de los temas tratados.

Índice General

Prólogo

1. El método: a modo de introducción
2. Autómatas
3. Caos y ruido
4. Punto crítico
5. Azar y dependencia
6. La escala no importa
7. Los seres vivos
8. Sistemas sociales

Algunos datos del autor

Joaquín Marro (Huesca, 1945), se licenció en Física en la Universidad de Zaragoza, doctorándose en las universidades de Barcelona y Nueva York. En la actualidad es catedrático y director del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia en la Universidad de Granada y fundador del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. Es especialista en Física Estadística.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario