Tendencias21
Estados amurallados, soberanía en declive

Estados amurallados, soberanía en declive

Estados amurallados, soberanía en declive

Ficha Técnica
 
Título: Estados amurallados, soberanía en declive
Autor: Wendy Brown
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, enero de 2015
Traducción: Antoni Martínez-Riu
Materia: Filosofía
Colección: Pensamiento Herder
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-254-3361-0
PVP: 17,80
EPUB: 11,99
 
 
¿Por qué, 25 años después de la caída del muro de Berlín, son tantas las naciones que construyen sofisticados muros en sus fronteras? ¿Qué suponen estos nuevos muros en los terrenos simbólicos, material y físico?

En Estados vallados, soberanía en declive, Wendy Brown reflexiona sobre la proliferación de muros en una época en la que se han intensificado los poderes transnacionales y la conectividad global. Según Brown, los nuevos muros marcan los límites, existentes o deseados, de los Estados nación, pero no llegan a constituirse en fortalezas contra ejércitos invasores y, ni siquiera, en manifestaciones de la soberanía nacional. Más bien, consagran la misma corrupción fronteriza que quisieran impedir y representan, de forma teatral, una soberanía que ha entrado en una crisis irreversible. La distinción entre interior y exterior en la que se basa el concepto de soberanía es cada vez menos sostenible. La penetración se hace la norma, y esta se puede administrar y democratizar o bien negar e instrumentalizar violentamente.

“La globalización, apunta la autora, hace aparecer innumerables tensiones entre redes locales y nacionalismos locales, poder virtual y poder físico, apropiación privada y adquisición pública, secretismo y transparencia, territorialización y desterritoriarización. También hace aparecer tensiones entre intereses nacionales y mercado global, y por ello entre nación y Estado, y entre seguridad del individuo y movimiento de capital.”
 
“Estas tensiones anidan específicamente en los nuevos muros que estrían la superficie del globo; muros y vallas cuya frenética construcción se emprendió incluso mientras se aplaudía internacionalmente el desmoronamiento de los viejos bastiones de la Europa de la Guerra Fría y la Sudáfrica del apartheid.”
 
[…] Aunque estos muros varían según aquello que pretenden obstaculizar –el paso de gente pobre, trabajadores o prófugos; drogas, armas, mercancías u otro tipo de contrabando; jóvenes secuestrados o esclavizados; terrorismo; promiscuidad étnica o religiosa; paz u otras posibilidades políticas- hay ciertamente características comunes entre ellos que explican su proliferación en este momento de la historia.”
 
Sin embargo, “la emigración, el contrabando, el crimen, el terrorismo y hasta los objetivos políticos que los muros quisieran impedir raras veces están patrocinados por un Estado o incitados sobre todo por intereses nacionales, Al contrario, toman forma al margen de las convenciones del orden internacional westfaliano en el que los Estados nación son los actores políticos dominantes. En sí parecen ser sinos de un mundo poswestfaliano.”
 
“Este libro argumenta, dice en el primer capítulo su autora, que los nuevos muros de los Estados nación constituyen la iconografía de la situación en que se encuentra el poder estatal. Quizá contra lo que pudiera pensarse, el debilitamiento de la soberanía estatal y, con más precisión, la desvinculación de la soberanía del Estado nación genera gran parte del actual frenesí constructor de muros. Más que expresión renovada de la soberanía del Estado, los nuevos muros son los iconos de su erosión.”
 
En el prólogo, Étienne Balibar sostiene que el argumento del libro podría “esquematizarse” como un nudo borromeo de tres proposiciones.
 
La primera proposición  explica que las fronteras de los Estados se han vuelto no solo más militarizadas, sino más “fortificadas” mediante la construcción de muros, vallas, barreras, hechas mediante una combinación de tecnologías arcaicas y avanzadas, que se extienden por tramos más o menos importantes de los límites territoriales. […] No son instrumentos de “protección” contra enemigos en el sentido clásico, sino contra agentes no estatales transnacionales percibidos como una amenaza cultural, religiosa, ética o económica.

La segunda proposición transforma la problemática de lo visible en una problemática de la fantasía: no solo en el sentido de un sistema social y político de delirios, extrapolaciones y proyecciones […], sino también en el de un mecanismo de defensa inconsciente que al mismo tiempo que se interioriza profundamente, esencial para la sensación de seguridad de una identidad narcisista, se exterioriza en una forma  teatral en las representaciones, los gestos, las construcciones del Estado y sus programas militarizados. […] Como consecuencia, esta elaboración de la fantasías de la amenaza universal y de la impenetrabilidad del “sí mismo colectivo es ciertamente subjetiva en su esencia, pero no es  virtual o inmaterial; al contrario, posee la espesa materialidad del inconsciente mismo.
 
La tercera proposición es una proposición sobre la soberanía en declive que da título al libro. […] Estamos ante un tipo de lo simbólico que no solo se aplica a los acontecimientos decisivos de la política y la administración en la historia, a lo largo de siglos, sino con el que se incorpora de forma continua en las instituciones de poder que combinan dominación, protección y representación de los “sujetos” en sentido político y jurídico.
 
Así pues, mediante una aguda combinación de las teorías políticas modernas más significativas con un preciso análisis histórico, político y económico, este ensayo proporciona una nueva perspectiva sobre el vallado de los Estados nación, como un fenómeno característico de la contemporaneidad.

«Provocativa, pero convincente, la conclusión de Brown es que la importancia de los muros no reside tanto en su (dudosa) eficiencia como en su (ostentosa) visibilidad
 
 
Índice
 
Prólogo: La política y sus sujetos interregno. Étienne Balibar
 
Capítulo I. Soberanía en declive, democracia amurallada
La valla de seguridad de Israel, conocida también como “el Muro”
La barrera fronteriza entre Estados Unidos y México
 
Capítulo II. Soberanía y cercamiento
Soberanía, cercamiento y democracia
Soberanía como límite y en el límite
La autonomía soberana y la autonomía de lo político
La teología de la soberanía
La decadencia de la soberanía política y de la descontención de la religión y del capital en la tardomodernidad
Estados sin soberanía
El declive de la soberanía y la teología del amurallamiento
 
Capítulo III. Estados e individuos
La degradación de la soberanía
La teatralización de la soberanía
El residuo teológico: el temor a la soberanía
 
Capítulo IV. El deseo de amurallar
La ineficacia de los muros
Fantasías de democracia amurallada
El psicoanálisis de la defensa
Ilusiones de un futuro
 
Reconocimientos
Índice analítico
 
 
Datos de la autora

Estados amurallados, soberanía en declive

 
Wendy Brown es Emamuel Heller Professor de Ciencias Políticas en la Universidad de California, en Berkeley. Ha escrito ensayos sobre política contemporánea, teoría crítica y teorías del neoliberalismo, en los que aborda cuestiones como el poder, la identidad política, la ciudadanía y la subjetividad en las democracias liberales. Ha profundizado en las tesis de Marx, Nietzsche, Weber, Freud, la escuela de Frankfurt, Foucault y otros pensadores contemporáneos. Es autora de diversos libros, entre los que destacan, junto a éste, Regulating Aversion: Tolerance in the Age of Identity and Empire (2006); Edgework: Critical Essays on Knowledge and Politics (2005); y Politics Out of History (2001).
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 11 agosto, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Crean un embrión artificial de mono que llega a término y nace vivo 10 agosto, 2024
    Un equipo de científicos chinos ha informado el nacimiento de un macaco cangrejero quimérico: un animal generado a partir de la mezcla de células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso de la misma especie. Hasta hoy, solamente se habían desarrollado este tipo de embriones quiméricos con roedores.
    Pablo Javier Piacente
  • Las nanopartículas de metal podrían simplificar y agilizar la terraformación de Marte 9 agosto, 2024
    Los investigadores que estudian alternativas para terraformar Marte, buscando que sea habitable y viable para una posible colonización humana a largo plazo, han descubierto que el uso de nanopartículas metálicas inyectadas en la atmósfera marciana podría ser un método 5.000 veces más rápido y mucho más eficiente que los enfoques que implican la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescas “olas” en el manto de la Tierra pueden hacer que los continentes se eleven 9 agosto, 2024
    A medida que los continentes se van separando, los acantilados y las mesetas pueden elevarse cerca de los límites donde la corteza se está dividiendo. Esa ruptura desencadena enormes "olas" en forma de ondas en la capa media de la Tierra, el manto terrestre, que ruedan lentamente hacia adentro durante decenas de millones de años, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran agitación en la minería de aguas profundas 9 agosto, 2024
    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) acaba de sustituir a su secretario general, que llevaba dos mandatos con posiciones cercanas a la industria minera, por una oceanógrafa brasileña que se propone equilibrar la protección del medio ambiente marino con el desarrollo económico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 8 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material genético de especies en peligro de extinción podría preservarse en la Luna 8 agosto, 2024
    Nuestro único satélite natural podría funcionar como un gigantesco biorepositorio, según un nuevo estudio. Los científicos proponen crear una instalación de almacenamiento basada en la Luna, con muestras congeladas de material genético de las especies más amenazadas. De esta manera, la biodiversidad que se pierda en la Tierra quedaría resguardada en la Luna, esperando los […]
    Pablo Javier Piacente
  • El espionaje científico acecha a las universidades europeas 8 agosto, 2024
    Las universidades se han convertido en el objetivo prioritario del espionaje científico global, especialmente porque son centros de innovación en Inteligencia Artificial. Europa está en el epicentro de esta ofensiva industrial y geopolítica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Groenlandia muestra hasta dónde puede subir el nivel de los mares en la Tierra 7 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que Groenlandia era un vergel hace solo algunos millones de años, cuando los niveles de carbono atmosférico eran mucho más bajos que los registrados en la actualidad. De acuerdo a este hallazgo, los científicos creen que existe un potencial aún mayor que el estimado actualmente para el aumento global del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los "hobbits" fueron reales: una especie extinta de humanos "pigmeos" convivió con el Homo sapiens 7 agosto, 2024
    Hace alrededor de 50.000 años, una misteriosa especie de homínidos llamada Homo floresiensis convivió con el Homo Sapiens en la actual Indonesia. Nuevos hallazgos sugieren que estos extraños humanos arcaicos tenían estaturas notablemente bajas, mucho menores a las que se estimaban previamente. Hasta el momento, se trataría por lejos de la especie homínida más diminuta […]
    Pablo Javier Piacente