Tendencias21

¿Existe Dios?

Ficha Técnica

Título: ¿Existe Dios?
Título original: God: the Failed Hypothesis
Autor: Víctor J. Stenger
Editorial: Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona, 2008

“A lo largo de la historia los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios han sido confinados a los ámbitos de la filosofía y la teología. En el ínterin, la ciencia optó por situarse en los flancos para dedicarse a observar silenciosamente el intercambio dialógico que tenía lugar en el centro del campo. Pese al hecho de que la ciencia ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y clarificado en buena medida nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de algún modo se ha consolidado la noción de que no tiene nada que decir sobre ese ser supremo que la humanidad venera en calidad de creador de toda realidad”.

De esta manera inicia el autor su participación en un debate amplio, marcado en sus dos extremos por dos visiones contrapuestas sobre la interpretación de lo que denominamos realidad: la visión fijada por las religiones que a partir de sus dogmas han tratado de anticipar posiciones al desarrollo del conocimiento humano y la del mundo científico cuyos miembros, en su búsqueda de un conocimiento objetivo, pretende mantener sus investigaciones al margen del debate sobre la existencia o no de Dios.

En ese balanceo histórico de acercamientos y condenas en el que se ha visto envuelto el debate sobre los cometidos específicos en los que han de centrar sus objetivos los unos y las otras, las posiciones han ido acercándose o extremándose según las circunstancias. “En años más recientes, los teólogos y científicos teístas han orientado su mirada hacia la ciencia en busca de apoyo para sus creencias construidas en torno a la idea de un ser supremo”, añade el autor.

Sin embargo, la intención de Stenger en esta obra es la de abrir un espacio para aquellos cuyo discurso intelectual niega la existencia de Dios. “En el presente volumen me propongo ir mucho más lejos y así argumentar que en este momento la ciencia ha avanzado lo suficiente como para emitir un juicio definitivo sobre la existencia o la inexistencia de un Dios poseedor de todos los atributos que tradicionalmente se asocian con la visión judeocristiana-islámica de la divinidad”

El autor

Victor J. Stenger es profesor emérito de física y astronomía en la Universidad de Hawai, y profesor adjunto de filosofía en la Universidad de Colorado. Ha publñicado varios libros entre los que caben destacar “The comprensible Cosmos”, “Timeles Reality”, “The Unconscious Quantum”, “Physics and Psychics”, “Not by Design” y “Has Science Found God?”.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente