Tendencias21

Antes del Big Bang

Ficha Técnica

Título: Antes del Big Bang
Autores: Igor y Grichka Bogdanov
Editorial: Ellago Ediciones. Castellón, 2008

Los autores de esta obra dan pie, en los inicios de este siglo, a un nuevo debate sobre el origen del Universo, a partir de seis artículos publicados en diversas revistas internacionales de Física Teórica. En ellos proponen, gracias a conceptos matemáticos avanzados, nuevas cuestiones sobre los inicios y el «Instante Singular» del inicio del Universo.

Igor y Grichka Bogdanov se preguntan sobre si había algunas cosas antes del Big Bang.
¿De dónde viene el Universo? ¿Cómo y por qué surgió?: “¿tuvo lugar, en un pasado remoto, una inmensa explosión cósmica, la de un átomo primitivo, que de repente habría engendrado el Universo?, ¿hay un “instante cero” al “principio” del Universo?, ¿cómo y de qué nació el cosmos?, ¿hubo “alguna cosa” antes del Big Bang”?, ¿tienen sentidos estas preguntas?, ¿puede responder a ellas la Física?

Plantearse estas cuestiones requiere entregarse, como ellos lo han hecho, a la aventura de transgredir los presupuestos teóricos hasta ahora logrados, cuestionando las leyes fundamentales del Universo.

Y para llegar a encontrar respuestas son necesarias profundas modificaciones en la teoría cuántica que describan “nuevos caminos de la Física Cuántica que puedan permitir que ésta salga del impás en el que se encuentra”. Para ello es necesario, según se afirma en el mismo mundo científico, que la teoría que ha de cambiar los parámetros necesario, para alcanzar dicha comprensión, sea “lo suficientemente demencial”.

Los Bogdanov parecen estar en ese camino recurriendo “a las álgebras de operadores, a la dinámica de semi-grupos –herramientas matemáticas que permiten dar cuenta de los sistemas cuánticos abiertos- y a los procesos aleatorios” que les lleva a hablar de una quinta dimensión para describir un Universo abierto, que sólo se puede imaginar con una mente predispuesta y siendo receptivos a las nuevas ideas.

Índice

Capítulo I: El gran miedo del comienzo
Capítulo II: En busca del Big Bang
Capítulo III: Frente al misterio
Capítulo IV: Ecuaciones en el alba de los tiempos
Capítulo V: Hacia el primer segundo
Capítulo VI: El Muro de Planck
Capítulo VII: Detrás del Muro de Planck
Capítulo VIII: El Instante Cero
Capítulo IX: La creación del mundo

Los autores

Los gemelos Bogdanov nacieron de un padre ruso, Yuri Mikhailovich, y de una madre afroamericana, María Dolores “Maya” Kolowrat. Ambos procedían de familias aristocráticas huidas de sus patrias para asentarse en Francia en 1949. Estudiaron matemáticas en París. En 1999 Grichka Bogdanov lee su tesis sobre matemáticas en la Universidad de Bourgogne y, en 2002, Igor la suya sobre física teórica. Por otra parte, entre 2001 y 2002 publicaron seis artículos sobre física teórica en revistas especializadas, como Annals of Physics amd Quantum Gravity. Estos trabajos dieron lugar a múltiples discusiones.

Fueron, junto con Jean Guitton, autores del libro “Dios y la Ciencia”. A principios de 1980 comenzaron una carrera en televisión, produciendo un programa intitulado Tiempo X, que abarcaba temas relacionados con la ciencia.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario