Tendencias21

Antes del Big Bang

Ficha Técnica

Título: Antes del Big Bang
Autores: Igor y Grichka Bogdanov
Editorial: Ellago Ediciones. Castellón, 2008

Los autores de esta obra dan pie, en los inicios de este siglo, a un nuevo debate sobre el origen del Universo, a partir de seis artículos publicados en diversas revistas internacionales de Física Teórica. En ellos proponen, gracias a conceptos matemáticos avanzados, nuevas cuestiones sobre los inicios y el «Instante Singular» del inicio del Universo.

Igor y Grichka Bogdanov se preguntan sobre si había algunas cosas antes del Big Bang.
¿De dónde viene el Universo? ¿Cómo y por qué surgió?: “¿tuvo lugar, en un pasado remoto, una inmensa explosión cósmica, la de un átomo primitivo, que de repente habría engendrado el Universo?, ¿hay un “instante cero” al “principio” del Universo?, ¿cómo y de qué nació el cosmos?, ¿hubo “alguna cosa” antes del Big Bang”?, ¿tienen sentidos estas preguntas?, ¿puede responder a ellas la Física?

Plantearse estas cuestiones requiere entregarse, como ellos lo han hecho, a la aventura de transgredir los presupuestos teóricos hasta ahora logrados, cuestionando las leyes fundamentales del Universo.

Y para llegar a encontrar respuestas son necesarias profundas modificaciones en la teoría cuántica que describan “nuevos caminos de la Física Cuántica que puedan permitir que ésta salga del impás en el que se encuentra”. Para ello es necesario, según se afirma en el mismo mundo científico, que la teoría que ha de cambiar los parámetros necesario, para alcanzar dicha comprensión, sea “lo suficientemente demencial”.

Los Bogdanov parecen estar en ese camino recurriendo “a las álgebras de operadores, a la dinámica de semi-grupos –herramientas matemáticas que permiten dar cuenta de los sistemas cuánticos abiertos- y a los procesos aleatorios” que les lleva a hablar de una quinta dimensión para describir un Universo abierto, que sólo se puede imaginar con una mente predispuesta y siendo receptivos a las nuevas ideas.

Índice

Capítulo I: El gran miedo del comienzo
Capítulo II: En busca del Big Bang
Capítulo III: Frente al misterio
Capítulo IV: Ecuaciones en el alba de los tiempos
Capítulo V: Hacia el primer segundo
Capítulo VI: El Muro de Planck
Capítulo VII: Detrás del Muro de Planck
Capítulo VIII: El Instante Cero
Capítulo IX: La creación del mundo

Los autores

Los gemelos Bogdanov nacieron de un padre ruso, Yuri Mikhailovich, y de una madre afroamericana, María Dolores “Maya” Kolowrat. Ambos procedían de familias aristocráticas huidas de sus patrias para asentarse en Francia en 1949. Estudiaron matemáticas en París. En 1999 Grichka Bogdanov lee su tesis sobre matemáticas en la Universidad de Bourgogne y, en 2002, Igor la suya sobre física teórica. Por otra parte, entre 2001 y 2002 publicaron seis artículos sobre física teórica en revistas especializadas, como Annals of Physics amd Quantum Gravity. Estos trabajos dieron lugar a múltiples discusiones.

Fueron, junto con Jean Guitton, autores del libro “Dios y la Ciencia”. A principios de 1980 comenzaron una carrera en televisión, produciendo un programa intitulado Tiempo X, que abarcaba temas relacionados con la ciencia.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente