Tendencias21
Hillbilly, una elegía rural

Hillbilly, una elegía rural

Memorias de una família y una cultura en crisis

Hillbilly, una elegía rural

Ficha Técnica
 
Título: Hillbilly, una elegía rural
Autor:J. D, Vance
Edita:
Ediciones Deusto. Barcelona, abril de 2017
Materia: Relatos
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 256
ISBN: 978-84-234-2723-9
PVP:  19,95 €

En Hillbilly, una elegía rural , J.D. Vance cuenta la historia de unos habitantes que se han ido degradando lentamente durante más de cuarenta años y cuyo declive ejemplifica a la perfección su disfuncional familia. De la mano de su violenta abuela, de su madre drogadicta o de su ausente padre, Vance retrata los anhelos, las luchas y conflictos, los valores y la incansable búsqueda de culpables para responsabilizar de su desdicha a una comunidad olvidada durante años por el sistema y ahora, tras la victoria de Donald Trump, convertida en centro de atención.

El resentimiento, la falta de ambición y una combinación letal de victimismo y pesimismo junto a una devoción por el país, una fervorosa fe en Dios y un desaforado sentido del honor han hecho que los hillbillies posean una tendencia a la violencia física y verbal, al alcoholismo y las drogas, se conformen con vivir de los subsidios del Gobierno y sean despreciados por sus compatriotas de ambas costas del país.

 
Por qué escribí este libro
 
Escribí este libro, dice el autor, porque he logrado algo bastante ordinario, cosa que no les sucede a la mayoría de los chicos que crecieron como yo. Porque yo crecí siendo pobre en el Cinturón del Óxido, en un pueblo acerero de Ohio que ha estado perdiendo puestos de trabajo y esperanzas desde que tengo memoria.
 
Mis abuelos, ninguno de los cuales acabó la educación secundaria, me educaron, y solo algunos parientes lejanos fueron a la universidad… Yo era uno de esos chicos con un futuro lúgubre. Casi dejé el instituto. Casi me dejé llevar por la ira profunda, por el resentimiento que sentía todo el mundo a mí alrededor… Independientemente del talento que tenga, estuve a punto de cagarla hasta que un puñado de gente, que me quería me rescató.
 
Quiero que la gente sepa qué se siente cuando se está a punto de dejarlo todo y por qué es posible no hacerlo. Quiero que la gente comprenda el “sueño americano” tal como mi familia y yo nos lo encontramos. Quiero que la gente comprenda qué es la movilidad social ascendente. Y quiero que la gente comprenda algo que he aprendido sólo hace poco: que los demonios que hemos dejado atrás quienes tenemos la suerte de vivir el sueño americano siguen persiguiéndonos.”
 
“Me identifico con los millones de americanos blancos de clase trabajadora y de ascendencia escocesa e irlandesa que no tienen un título universitario. Para esa gente, la pobreza es una tradición familiar: sus antepasados fueron jornaleros en la economía esclavista del Sur, después de eso aparceros, después de eso mineros del carbón, y en tiempos más recientes maquinistas empleados de acerías. Los estadounidenses los llaman hillbillies, rednecks (cuello rojo) o basura blanca. Yo los llamo vecinos, amigos, familia.
 
De modo que este libro no son sólo unas memorias personales, sino familiares, una historia de oportunidad y ascenso social vista a través de los ojos de un grupo de hillbillies de los Apalaches… esta historia es, hasta donde alcanzan mis recuerdos, un retrato completamente preciso del mundo del que he sido testigo.

Datos del autor

Hillbilly, una elegía rural

J.D. Vance creció en la ciudad de Rust Belt, en Middletown, Ohio, y en la ciudad de Jackson, Kentucky, en los Apalaches. Tras terminar la escuela secundaria se alistó en el Cuerpo de Marines y participó en la guerra de Irak. Graduado por la Universidad Estatal de Ohio y por la Facultad de Derecho de Yale, es director de una empresa de inversión en el Silicon Valley.
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Podríamos estar solos en la Vía Láctea, pero acompañados en el resto del Universo 12 agosto, 2024
    Un nuevo estudio teórico sugiere que a la famosa ecuación de Drake sobre la cantidad de civilizaciones extraterrestres que podrían existir en el cosmos le falta una variable: tener en cuenta que todas las civilizaciones nacen y mueren. De acuerdo a esta noción, podríamos estar solos en la Vía Láctea en este momento histórico, pero […]
    Pablo Javier Piacente
  • El vórtice polar de la Antártida está a un paso de partirse en dos 12 agosto, 2024
    Por primera vez en más de 20 años, el vórtice polar antártico podría dividirse en dos: el inusual fenómeno tendría consecuencias climáticas inesperadas en todo el planeta, incluyendo un verano extremadamente cálido y seco en regiones como Australia y Sudamérica. Aún no están claras las causas de la división, pero algunos científicos creen que estaría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Este verano podemos ver el mayor espectáculo celeste de una vida humana 12 agosto, 2024
    Antes de que finalice el verano podremos ver en el cielo una explosión estelar cuya luz ha estado viajando hacia la Tierra durante unos 2,600 años. La vimos por última vez en 1946 y no será visible de nuevo hasta 2104.
    Redacción T21
  • Los animales piensan en el futuro 11 agosto, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Crean un embrión artificial de mono que llega a término y nace vivo 10 agosto, 2024
    Un equipo de científicos chinos ha informado el nacimiento de un macaco cangrejero quimérico: un animal generado a partir de la mezcla de células embrionarias de dos individuos distintos, en este caso de la misma especie. Hasta hoy, solamente se habían desarrollado este tipo de embriones quiméricos con roedores.
    Pablo Javier Piacente
  • Las nanopartículas de metal podrían simplificar y agilizar la terraformación de Marte 9 agosto, 2024
    Los investigadores que estudian alternativas para terraformar Marte, buscando que sea habitable y viable para una posible colonización humana a largo plazo, han descubierto que el uso de nanopartículas metálicas inyectadas en la atmósfera marciana podría ser un método 5.000 veces más rápido y mucho más eficiente que los enfoques que implican la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescas “olas” en el manto de la Tierra pueden hacer que los continentes se eleven 9 agosto, 2024
    A medida que los continentes se van separando, los acantilados y las mesetas pueden elevarse cerca de los límites donde la corteza se está dividiendo. Esa ruptura desencadena enormes "olas" en forma de ondas en la capa media de la Tierra, el manto terrestre, que ruedan lentamente hacia adentro durante decenas de millones de años, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran agitación en la minería de aguas profundas 9 agosto, 2024
    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) acaba de sustituir a su secretario general, que llevaba dos mandatos con posiciones cercanas a la industria minera, por una oceanógrafa brasileña que se propone equilibrar la protección del medio ambiente marino con el desarrollo económico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica más de 300 estrellas ocultas devoradoras de planetas dentro de la Vía Láctea 8 agosto, 2024
    En el marco de un nuevo estudio, un algoritmo que empleó una forma de IA denominada aprendizaje múltiple aisló 375 estrellas con la composición metálica necesaria para ser consideradas como "enanas blancas contaminadas", en el entorno de nuestra galaxia. Se trata de un estadio al que llegan estrellas con masas similares al Sol sobre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material genético de especies en peligro de extinción podría preservarse en la Luna 8 agosto, 2024
    Nuestro único satélite natural podría funcionar como un gigantesco biorepositorio, según un nuevo estudio. Los científicos proponen crear una instalación de almacenamiento basada en la Luna, con muestras congeladas de material genético de las especies más amenazadas. De esta manera, la biodiversidad que se pierda en la Tierra quedaría resguardada en la Luna, esperando los […]
    Pablo Javier Piacente