Tendencias21

La mente despierta

Cultivar la sabiduría en la vida cotidiana

La mente despierta

Ficha Técnica
 
Título: La mente despierta
Autor: Dalái Lama
Edición : Nicholas Vreeland
Edita: Editorial Kairós editorialkairos.com. Barcelona. 1ª septiembre de 2013
Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Espiritualidad – Budismo
Número de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-303-8
PVP: 15,00 €
 
 
En Una mente despierta, el Dalái Lama ofrece una sucinta visión de conjunto de las técnicas básicas de desarrollo espiritual del budismo tibetano. Presenta los aspectos esenciales del adiestramiento de la mente, combinando las intuiciones de la sabiduría tradicional con su calidez y humanidad personal. El resultado es un manual muy asequible para saber transformar las situaciones difíciles en oportunidades para el crecimiento espiritual.
 
La mente es el eje de la experiencia humana. Estar o no en armonía con el mundo depende de la salud emocional, mental y espiritual de cada uno. Por esta razón, el budismo ha realizado un análisis muy riguroso de eso que llamamos “mente”. Sus enseñanzas prácticas muestran las distintas formas de preparación de la mente.
 
“Tal vez la diferencia principal entre el budismo y las demás tradiciones religiosas del mundo radique, dice Nicholas Vreeland en el prólogo, en la presentación de su identidad central. La existencia del alma o sí-mismo, que se afirma de diferentes maneras en el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, no solo se niega firmemente en el budismo, sino que se identifica como la fuente de toda nuestra desdicha. La senda budista es, fundamentalmente, un proceso de aprender a reconocer la inexistencia esencial del sí-mismo, al tiempo que intenta ayudar a otros a reconocerlo de este modo.”
 
“Los budistas creemos, dice el autor, que somos responsables de la calidad de nuestra vida, de nuestra felicidad y de nuestros recursos. Para llegar a tener una vida con sentido debemos transformar nuestras emociones, porque ésta es la manera más eficaz de generar felicidad en el futuro para nosotros mismos y para todos los demás.
 
Nadie nos puede obligar a transformar nuestra mente, ni siquiera el Buda. Debemos hacerlo voluntariamente. Por eso el Buda afirmó: “Tú eres tu propio maestro”
 
Nuestros esfuerzos deben ser realistas. Debemos constatar por nosotros mismos que los métodos que seguimos producirán los resultados deseados. No podemos solo depender de la fe. Es esencial que escudriñemos el camino que pretendemos seguir para establecer claramente qué es y qué no es eficaz, a fin de que los métodos de nuestros esfuerzos puedan tener éxito. Creo que esto es esencial si deseamos encontrar una felicidad auténtica en la vida”, concluye.
 
Este libro ha surgido de las charlas celebradas en Nueva York con el Dalai Lama entre los años 2003 y 2007. Su editor,  Nicholas Vreeland, lo ofrece “con la sincera esperanza de que pueda promover la comprensión en Occidente de la doctrina budista de la ausencia de sí-mismo y su utilización para vivir una vida más profunda y feliz.” En la obra se examinarán algunas de las interpretaciones filosóficas de las enseñanzas del Buda hace más de 2.500 años y se analizan temas como el vacío y la originación dependiente. A continuación se hablara de cómo cultivarlos, así como de la mente altruista de la iluminación, que en sánscrito denominan bodhicitta.
 
En el libro encontraremos, asimismo,  una radiografía precisa y directa de las tradiciones religiosas y podremos ubicar el budismo y sus rasgos distintivos. Conoceremos las distintas divisiones del budismo y sus escuelas, y leeremos acerca de Las Cuatro Nobles Verdades.
 

Sumario
 
Prólogo. Nicholas Vreeland
 
Introducción
 
1. Las diversas tradiciones espirituales
2. Lo distintivo del budismo
3. Las escuelas budistas. Las divisiones en el budismo
4. Las Cuatro Nobles Verdades
5. El papel del Karma
6. Identificar el sí-mismo
7. La visión del Hinayana
8. La visión de Solo-Mente
9. El Camino Medio
10. El camino como método
11. Cómo practicar

Epílogo. Richard Gere
 
 
 

La mente despierta

Datos del autor
 
Tenzin Gyatso, XIVº Dalái Lama, es uno de los líderes espirituales más reconocidos del mundo. Cabeza de la principal orden del budismo tibetano y líder del gobierno tibetano en el exilio, es autor de infinidad de libros y participante activo en los foros internacionales de diálogo inter-religioso.

Hacer un comentario