Tendencias21

Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal de las organizaciones

Inspirémonos para diseñar nuestro futuro

Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal de las organizaciones

Ficha Técnica
 
Título: Indagación apreciativa
Autores: Miriam Subirana y David Cooperrider
Edita: Editorial Kairós. Barcelona. 1ª edición, septiembre de 2013
Colección: Ensayo
Materia: Empresa. Desarrollo personal
Número de páginas: 464 págs.
Encuadernación:  Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-304-5
PVP: 19,50 €

 
“El cambio ocurre en todas partes, y, en ocasiones las perturbaciones, los sufrimientos y la volatilidad dan la impresión de ser un caos apenas controlado. No obstante, en el interior de esta confusión se encuentran las semillas de un futuro mejor.  En la naturaleza, cuando de las cenizas de lo viejo surge un sistema nuevo y a menudo más sano, se da un proceso que los científicos denominan emergencia evolutiva, que convierte el trastorno y la agitación en oportunidad a través de nuevas combinaciones de nutrientes o materiales vivificantes. En los sistemas humanos, cuando la fortaleza alcanza la fortaleza, y dispara una espiral ascendente, lo denominamos cambio basado en las fortalezas, y la pregunta que cada vez se hace más gente es: ¿Cómo podemos convertir con más confianza y de manera más activa los desafíos y épocas de agitación en ciclos positivos basados en las fortalezas, de renovación y avance, en oportunidades que inspiren la innovación y la emprendeduría, el avance creativo, una prosperidad económica más sostenible y un florecimiento o una prosperidad humanas?, y cómo podemos mejorar a la hora de diseñar y navegar por este tipo de cambio intencional positivo adelantándonos a los acontecimientos, es decir, antes de que el cambio se convierta en un suceso traumático o en una experiencia paralizadora?”
 
Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones está escrito por el creador del método, David Cooperrider, y por su principal abanderada en el mundo de habla hispana, Miriam Subirana. Esta obra es una síntesis perfecta de una metodología que está revolucionando el mundo de las organizaciones y las relaciones humanas: la Indagación Apreciativa (IA); un método basado en la nueva psicología positiva, la biomímesis, el pensamiento de diseño y la construcción social de la realidad. El libro trata de la forma en cómo promover el cambio a nivel personal, familiar, social, institucional o empresarial.
 
La Indagación Apreciativa nos facilita conectar con nuestro núcleo vital, nuestras aspiraciones, puntos fuertes y experiencias cumbre. Una de las tesis centrales del libro es que la inspiración constituye la «fuente de alimentación» y la principal dinámica de la IA. Podemos transformar momentos convulsos o dificultades de comunicación en oportunidades únicas en las que salir reforzados. Este libro trata justamente de cómo lograrlo, en formatos de coaching individualizados, así como en cumbres de IA con grandes grupos de España, Argentina, México, Chile, Uruguay, Brasil o EE.UU.
 

Sumario
 
Prólogo
Introducción
 
Parte I: La imaginación al poder
 
1. La imaginación
2. Origen y raíces
3. La fuerza singular del yo
4. Nuevos rumbos
5. Innovación y fortaleza
6. La constelación de estrellas
7. Cultura de aprendizaje apreciativo
8. Encontrar lo insólito
9. De competir a compartir
 
Parte II. Construir juntos el futuro
 
10. Cómo organizar una intervención de Indagación Apreciativa? ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir? ¿Qué preguntas se plantean?
11. Actuar para transformar

Comunidad
Liderazgo
Organizaciones (Ámbitos Empresariales, ONG, Educación y Sanidad)
Medios de Comunicación
 

Glosario
Bibliografía
Agradecimientos
Sobre los autores
Notas
 

Datos de los autores

Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal de las organizaciones

 Miriam  Subirana, es doctora Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, artista, coach y profesora, directora de YesOuiSi, Espacio Internacional de Creatividad, Espiritualidad y Coaching.

Combina la sabiduría del pensamiento oriental con la inteligencia espiritual, habilidades de liderazgo y la Indagación Apreciativa, la creatividad con técnicas de coaching y de meditación.
Fue Presidenta de la Asociación Brahma Kumaris en España de 1986 a 2008 e imparte conferencias en todo el mundo.
 

Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para la transformación personal de las organizaciones

David Cooperrider, creador de la Indagación Apreciativa (IA), es profesor en diversas universidades de EE.UU., asesor de altos ejecutivos y autor de muchos libros y trabajos.

Hacer un comentario