Tendencias21

La mente. Introducción a las ciencias cognitivas

Thagard presenta las principales teorías de la representación mental y nos introduce al funcionamiento de la mente

.
Ficha técnica
Título: La mente. Introducción a la ciencia cognitiva
Autor: Paul Thagard
Editorial: Katz Editores

Las ciencias cognitivas abordan el estudio de la mente y la inteligencia desde una perspectiva interdisciplinaria que opera en la zona de intersección de la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología.

En La mente, Paul Thagard hace una descripción y una evaluación sistemática de las principales teorías de la representación mental formuladas por distintos teóricos, que incluyen la lógica, las reglas, los conceptos, las analogías, las imágenes y las conexiones (redes neuronales artificiales).

Con la presentación de esos enfoques teóricos fundamentales, el autor muestra los aportes realizados por los distintos campos de las ciencias cognitivas al conocimiento integral del funcionamiento de la mente, y ofrece una clara y concisa introducción que no exige conocimientos previos en ninguno de los campos de las ciencias cognitivas.

Algunos datos del autor

Paul Thagard nace en Canadá en 1950. Graduado en filosofía en las universidades de Saskatchewan, Cambridge y Toronto y en ciencias de la computación en la Universidad de Michigan, Paul Thagard ha ejercido la docencia en Michigan y en Princeton antes de unirse a la Universidad de Waterloo, en la que desde 1992 enseña filosofía, psicología y ciencias de la computación. En esa universidad es igualmente director del Laboratorio de Epistemología Computacional y del Programa de Ciencias Cognitivas. Fue presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Ciencias Cognitivas.

En 1999 fue elegido miembro de la Royal Society de Canadá. En 2003 recibió el premio a la excelencia en investigación de la Universidad de Waterloo y en 2007 el Premio Molson del Consejo Canadiense de las Artes.

Paul Thagard ha propuesto que varias funciones cognitivas -incluidas la percepción, la analogía, la explicación, la toma de decisiones, el planeamiento, etc.- pueden ser comprendidas en términos de «máxima coherencia computacional». Junto con Karsten Verbeurgt, formalizó el concepto de coherencia como una constricción para la solución de problemas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario