Ficha Técnica
Título: La rebelión de Atlas
Autora: Ayn Rand
Edita: Deusto, Sello Editorial de Centro de Libros PAPF, SLU. Barcelona, mayo de 2019
Traducción: Domingo García
Colección: Ayn Rand
Materia: Novela
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Número de páginas: 1.232
ISBN: 978-84-234-3051-2
PVP: 24,95 €
ePub: 14,99 €
La rebelión de Atlas de Ayn Rand es una novela trepidante y una indagación filosófica sobre la libertad y la razón Por primera vez en castellano, una traducción fidedigna de la obra maestra de la considerada pensadora más influyente de todos los tiempos. Mezcla de thriller de acción en las altas esferas y de reflexión filosófica sobre el Estado y el individuo, La rebelión de Atlas resume la filosofía de su autora en una historia que integra de forma magistral cuestiones relacionadas con la ética, la metafísica, la epistemología, la política, la economía y el sexo.
La obra se desarrolla en un contexto en que la economía de Estados Unidos se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía. La respuesta del gobierno es aumentar cada vez más las regulaciones, el control de cualquier actividad y el colectivismo.
La rebelión de Atlas es una novela de misterio, pero, como dijo Ayn Rand, «no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato —y el renacimiento— del espíritu humano». Es la historia de un hombre que dice que parará el motor del mundo, y lo hace. ¿Es ese hombre un destructor malévolo o el mayor de los libertadores? ¿Por qué tiene que luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos que más le necesitan, incluso contra la heroína a quien ama?
La rebelión de Atlas es la obra cumbre de la gran defensora de la razón y de la libertad individual frente a los excesos del Estado y su mentalidad autoritaria, en ella, Rand expone cómo el declive de la competencia entre las grandes empresas, la desmoralización entre quienes deberían liderar la actividad económica y creativa y la inercia del ciudadano común conducen a la pobreza moral y material.
Sumario
Primera parte. No-contradicción
Capítulo I. El tema
Capítulo II. La cadena
Capítulo III. La cumbre y el abismo
Capítulo IV. Los motores inmóviles
Capítulo V. El clímax de los d’Anconia
Capítulo VI. Lo no-comercial
Capítulo VII. Los explotadores y los explotados
Capítulo VIII. La línea John Galt
Capítulo IX. Lo sagrado y lo profano
Capítulo X. La antorcha de Wyatt
Segunda parte. O lo uno o lo otro
Capítulo I. El ser que pertenecía a este mundo
Capítulo II. La aristocracia del pillaje
Capítulo III. Chantaje con todas las de la ley
Capítulo IV. La sanción de la víctima
Capítulo V. Cuenta en descubierto
Capítulo VI. Metal milagroso
Capítulo VII. La moratoria de cerebros
Capítulo VIII. Por nuestro amor
Capítulo IX. El rostro sin dolor ni miedo ni culpa
Capítulo X. El signo del dólar
Tercera parte. A es A
Capítulo I. Atlántida
Capítulo II. La utopía de la codicia
Capítulo III. Anticodicia
Capítulo IV. Antivida
Capítulo V. Los guardianes de sus hermanos
Capítulo VI. El concierto de liberación
Capítulo VII. “Soy John Galt quien habla”
Capítulo VIII. El egoísta
Capítulo IX. El generador
Capítulo X. En nombre de lo mejor de nosotros
Sobre la autora
Datos de la autora
Ayn Rand (San Petersburgo, 1905; Nueva York, 1982) fue una escritora y filósofa nacida en Rusia y nacionalizada estadounidense. Tras publicar sus dos primeras novelas, Los que vivimos (1936) e Himno (1938), el éxito le llegó con El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), su obra cumbre. En ellas, Rand desarrolló su filosofía, conocida como Objetivismo, en la que concretiza su original visión del hombre como «un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y con la razón como su único absoluto».
Más tarde, establecería los fundamentos teóricos de dicha filosofía en sus libros de no ficción: Introducción a la epistemología objetivista (1979), La virtud del egoísmo (1964), Capitalismo: el ideal desconocido (1966), y El manifiesto romántico (1969). Su legado continúa siendo enormemente influyente entre conservadores y libertarios, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, porque choca de frente contra la inercia cultural adquirida, cuestionando el eje «misticismo-altruismo-colectivismo» y sustituyéndolo por una filosofía basada en: «razón-egoísmo-capitalismo».
Hacer un comentario