Tendencias21

La venganza de la historia

La batalla por el siglo XXI

La venganza de la historia

Ficha Técnica
 
Título: La venganza de la historia
Autor: Seumas Milnes
Edita:
Capitán Swing Libros. Madrid, 6 de febrero de 2014
Traducción: Emilio Ayllón
Colección: Entrelíneas
Materias: Historia y Política
Número de páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-941690-8-3
PVP: 21 €
 

Con el fin de la guerra fría, apunta Seumas Milnes, nos habían dicho que las grandes cuestiones políticas y económicas habían quedado resueltas, que la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado habían triunfado y que el socialismo era historia. A partir de ese momento, la discusión política iba a quedar reducida a guerras culturales y a los equilibrios entre impuestos y gastos, y el mercado decidiría todo lo demás.
 
En 1999, George Bush padre inauguraba lo que saludó como “nuevo orden mundial” basado en la supremacía militar norteamericana sin oponentes y el dominio occidental de la economía. (…) Pero entre el ataque a las Torres Gemelas en 2001 y la caída de Lehman Brother siete años después, aquel orden mundial se había desmoronado.
 
Sin embargo pronto se pondría de manifiesto la inconsistencia del anunciado, con tanta euforia, nuevo orden mundial. Paradójicamente, dice el autor, fue la reacción estadounidense al 11-S lo que terminó por debilitar tanto su propia autoridad internacional como el sentimiento de invulnerabilidad del primer imperio verdaderamente global. La respuesta increíblemente mal calculada de la administración Bush convirtió las atrocidades cometidas en Nueva York t Washington en el que puede que haya sido el ataque terrorista más eficaz de la historia.
 
La guerra contra el terrorismo de Bush no solo ha sido un fracaso en sus propios términos, pues ha generado terroristas a lo largo y ancho del mundo islámico y fuera de él, al tiempo que su brutalidad sin ley y sus campañas de asesinato, tortura y secuestro han desacreditado por completo la pretensión occidental de ser el guardián planetario de los derechos humanos; las invasiones norteamericana y británica de Afganistán e Iraq, que era el plato fuerte de dicha guerra, han mostrado de un modo igualmente fehaciente la incapacidad del Behemot global para imponer su voluntad sobre pueblos sometidos dispuestos a resistir.
 
En la introducción a La venganza de la historia Seumas Milne plantea que en la medida en que se iban poniendo de manifiesto los límites del poder estadounidense que comenzaba a percibirse en primer lugar con la defunción de la época unipolar, el primero de los cuatro cambios decisivos que han transformado el mundo en los diez primeros años del nuevo milenio, en algunos aspectos cruciales para mejor. El segundo fueron los efectos secundarios del crack financiero de 2008 y la profunda crisis que desencadenó en el orden capitalista dominado por Occidente, lo que ha acelerado a su ve< el declive relativo de estados Unidos.
 
El tercer cambio está marcado por el acelerado ascenso de China cuyo modelo de inversión dirigido todavía por el estado, le ha permitido capear los primeros años de depresión en el oeste sin padecer siquiera la ralentización, poniendo así en ridículo la ortodoxia neoliberal del libre mercado. Al mismo tiempo, la rápida expansión de China ha propiciado el surgimiento  de un nuevo centro de poder en el nuevo mundo bipolar, lo que ha significado un mayor margen de maniobra para los estados más pequeños. Más de la mitad de los intercambios comerciales chinos tienen lugar con economías en vías de desarrollo, lo que ha convertido al gigante asiático en un motor de crecimiento para los países del sur global.
 
Este profundo desplazamiento ha despejado a su vez el terreno para la corriente progresista de cambio social que ha sacudido Latinoamérica, el cuarto cambio global que ha dado forma, dice el autor, a este inicio de siglo. Gobiernos radical-socialistas y socialdemócratas han ido haciéndose con el poder a lo largo y ancho de la región; gobiernos que se han enfrentado a las injusticias económicas y étnicas, han forjado una nueva independencia regional, han desafiado el domino norteamericano y ha recuperado el control de recursos naturales que estaban en manos de grandes multinacionales. (Extracto de la Introducción)

La venganza de la historia, una antología de columnas y artículos de Milne publicados en The Guardian entre 1997 y 2012, supone un severo correctivo al discurso dominante en la primera década del siglo XXI. A través de una narración panorámica, Milne examina las causas de la crisis del crédito y de la Gran Recesión, revela cómo la política de intervención humanitaria es una fallida apropiación del territorio, explica el motor que se halla detrás de la colosal economía china, y descubre nuevos modelos de sociedad que están floreciendo en Latinoamérica. Brillante, audaz y siempre incisiva, esta obra es de lectura obligada para comprender qué ha ido mal: las convulsiones que nos han llevado a la crisis actual, las formas políticas emergentes del futuro, y el declive de Estados Unidos, un imperio global y corporativo que ya no puede actuar con la impunidad de siempre en un «mundo multipolar».              
 

Índice
 
Introducción
 
1. Los últimos días del nuevo orden mundial
El auge del intervencionismo liberal (1999-2002)
 
2. Recoger tempestades
Guerra contra terror y tiranía (2001-2002)
 
3. El ataque del imperio
Agresión, ocupación, engaño (2002-2005)
 
4. Esclavos del poder corporativo
La marea de las políticas neoliberales (1997-2008)
 
5. Resistencia y reacción
El rechazo a la dominación (2004-2008)
 
6.      El colapso del capital
La crisis del orden neoliberal (2007-2009)
 
7.      Fin del mundo unipolar
Los límites del poder imperial (2008-2010)
 
8.      Una marea de cambio social
Latinoamérica, China y el socialismo del siglo XXI (2003-2012)
 
9. Señores del desgobierno
Élites desenmascaradas y desacreditadas (009-2012)
 
10. Levantamiento y secuestro
La revuelta árabe y la reacción contra la crisis (2011-2012) 
 
 

La venganza de la historia

Datos del autor
 
Seumas Milne (Londres, 1958)  es un periodista y escritor británico conocido por sus puntos de vista ligados a la izquierda y a los movimientos sociales, muy admirado entre otros por Naomi Klein, que en su libro La doctrina del shock le cita repetidamente por haber convertido la sección de comentarios del periódico en un «foro de debate verdaderamente global». Columnista y editor asociado de The Guardian, es autor de The Enemy Within: La guerra secreta contra los mineros (1994), auténtico bestseller en el Reino Unido, que analiza las huelgas de mineros británicos en 1984-85, centrándose en el papel que jugó el MI5 y la Special Branch. Además, Milne ha trabajado para The Economist y ha sido reportero para el The Guardian en Oriente Medio, Europa del Este, Rusia, el sur de Asia y América Latina.
 
Su trayectoria no ha estado exenta de polémica: En un expediente de diciembre de 2001, el entonces primer ministro Tony Blair, citaba a Seumas Milne como uno de los diez periodistas más peligrosos del Reino Unido. El novelista Robert Harris le describió en una ocasión como un «Stalinist Rip van Winkle», y el periodista Melanie Phillips le retrató como el «portavoz de la Hermandad Musulmana / Hamás» en la isla.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario