Ficha Técnica
Título: Maldad líquida
Autores: ZYgmunt Bauman y Leonidas Donskis
Edita: Ediciones Paidós. Barcelona, 2019
Traducción: Albino Santos Mosquera
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Ciencias humanas y sociales
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 256
ISBN: 978-84-493-3540-2
PVP: 17,95 €
El mal no es algo novedoso; ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno. El mal se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana.
En su forma presente, el mal es difícil de detectar, desenmascarar y resistir. Nos seduce por su ordinariedad y luego salta sin previo aviso, golpeando aparentemente al azar. El resultado es un mundo social que es comparable a un campo minado: sabemos que está lleno de explosivos y que las explosiones ocurrirán tarde o temprano, pero no tenemos ni idea de cuándo ni dónde ocurrirán.
Aunque el mal como tal […], explican ZYgmunt Bauman y Leonidas Donskis en La “Maldad líquida”, puede considerarse un compañero permanente e inalienable de la condición humana, tanto sus formas como sus modos de funcionamiento, especialmente en su licuada encarnación actual, son fenómenos novedosos y merecen un tratamiento aparte en el que sea precisamente su novedad la que centre la atención.
Dichos autores tratan, en esta obra, de trazar un mapa lo más completo posible de las fuentes más prolíficas del mal a día de hoy y seguir sus trayectorias posibles en la presente fase de nuestra sociedad (moderna líquida, desregulada y desorganizada, atomizada e individualizada, fragmentada, desarticulada y privatizada) de consumidores. De todos modos, dados los atributos del objeto de estudio, el resultado tendrá necesariamente que entenderse como un informe de evolución de un viaje de exploración y descubrimiento en proceso.
También constatan que la maldad líquida, como todos los fluidos, tiene la asombrosa capacidad de fluir rodeando los obstáculos que surgen o se encuentran en su camino. Como hacen otros líquidos, este mal empapa las barreras a su paso, las humedece, va calando en ellas y, muy a menudo, las erosiona y las disuelve, absorbiendo esa solución en su propia sustancia para agrandarse y potenciarse más a sí mismo. Esta es una capacidad, añaden, que, además de imprimirle un carácter esquivo, hace que la resistencia eficaz a semejante mal constituya una tarea más formidable aún si cabe. Tras haber impregnado el tejido de la vida cotidiana y haberlo empapado a fondo, el mal –cuando (o si) lo detectamos- hace que todos los modos alternativos de vivir se nos antojen inverosímiles, irreales; incluso un veneno letal se nos presenta engañosamente como un antídoto salvador contra las propias adversidades de la vida…
En Maldad líquida, ambos autores guían al lector a través de este nuevo terreno en el que el mal se ha vuelto más ordinario y más insidioso, amenazando con despojar a la humanidad de sus sueños, proyectos alternativos y poderes de disentir en el momento en que más se necesitan.
Sumario
Acerca de este libro
Introducción. De la naturaleza líquida del mal y la ausencia de alternativas
- ¿De persona a no persona? Cartografía de la culpa, adiáfora, precariedad y austeridad
- ¿De lo kafkiano a lo orwelliano? La guerra es paz y la paz es guerra
- ¿Dónde buscar las grandes promesas de la modernidad? Miedo y asco en el nuevo mundo feliz
- ¿Sombras de antepasados olvidados? Reconsideración del maniqueísmo
Notas
Datos de los autores
Zygmunt Bauman (Polonia, 1925 – Leeds, 2017), premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a Alain Touraine en 2010, fue catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo llevó a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras.
Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la que él denomina «modernidad líquida» han sido plasmadas en diversos ensayos que le valieron el reconocimiento internacional.
Leonidas Donskis (agosto de 1962 – septiembre de 2016), filósofo judío-lituano, teórico político, historiador de ideas, analista social y comentarista político, profesor de política en la Universidad Vytautas Magnus,Cónsul de Finlandia en Kaunas y vicepresidente de la Comunidad Judía de Lituania. También fue miembro del Parlamento Europeo (MEP) de 2009 a 2014. La Cpmisión Europea le otorgó a Donskis el título de Embajador para la Tolerancia y la Diversidad en Lituania. También fue coautor con Baumand de las obras Liquid Evil y La ceguera moral.
Hacer un comentario