Tendencias21

Más allá de la contienda

Más allá de la contienda

 
Ficha Técnica
 
Título: Más allá de la contienda
Autor: Romain Rolland
Coeditan:
Capitán Swing y Nórdica Libros. Madrid, junio, 2014
Traducción: Carlos Primo
Materia: Centenario de la 1ª Guerra Mundial
Encuadernación: Rústica con camisa
Número de páginas: 168 págs.
ISBN: 978-84-16112-35-7
PVP: 16,5 €
 
 
 
Más allá de la contienda, obra publicada por Romain Rolland el 24 de septiembre de 1914 en el Journal de Genève, mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja, es el manifiesto pacifista más célebre de la Gran Guerra, comparable a Yo acuso de Zola.
 
“Tras un enfrentamiento preliminar a Gerhart Hauptmann, Rolland publicó esta declaración de guerra al odio, esta piedra fundacional de la invisible iglesia europea. El título, Más allá de la contienda, se ha convertido hoy en una consigna y en un lugar común. Sin embargo, en medio de las peleas discordantes de las facciones, este ensayo fue la primera declaración en poner una nota clara de justicia imperturbable, y trajo consuelo a miles de personas.
 
Se trata de un texto animado por una emoción extraña y trágica que nos trae ecos de aquellas horas en que incontables miríadas de hombres –entre ellos muchos amigos íntimos de Rolland- se desangraban y morían. Es el brote de un corazón desgarrado, el corazón de un hombre que podría conmover fácilmente al mundo por su heroica determinación de traer claridad a un mundo presa de la locura”. (Extracto del Prólogo)
 
Este texto excepcional, que instaba a los beligerantes a ganar altura moral y comprender la magnitud de la catástrofe, provocó enseguida numerosas reacciones violentas y rencorosas hacia su autor, tanto entre los franceses como entre los alemanes. La gran lucidez de sus pensamientos de paz y libertad, el ideal de acción no violenta y de comunión entre los pueblos fueron recompensados, sin embargo, al año siguiente con la obtención del premio Nobel de Literatura. Hoy traemos aquí, esta oportuna edición, que parece hablarnos a la sociedad del siglo XXI.
 
“Un gran pueblo asaltado por la guerra no deber defender únicamente sus fronteras, sino también su razón. Hay que salvarla de las alucinaciones, de las injusticias y de las estupideces, desencadenadas por esta plaga. A cada cual su oficio: el de los ejércitos es proteger el suelo de la patria, pero el de los hombres de pensamiento es, como su nombre indica, defender su pensamiento. No cabe duda de que si el pensamiento se pone al servicio de las pasiones nacionales puede convertirse en un instrumento útil para ellas, pero también se corre el riesgo de traicionar al espíritu, que no es una parte menos importante del patrimonio de dicho pueblo. Algún día, la Historia pasará a cada una de las naciones en guerra, y pondrá en su balanza la suma de sus errores, mentiras y odiosas locuras. Cuando ese día llegue, ¡intentemos que la parte que nos corresponde sea ligera!”.  (Extracto de la Introducción)
 
 
Índice
 
Prólogo. Stefan Zweig
Introducción
 

  1. Carta abierta a Gerhart Hauptmann
  2. Pro Aris
  3. Más allá de la contienda
  4. El mal menor
  5. Inter arma caritas
  6. Al pueblo que sufre por la justicia
  7. Carta a los que me acusaron
  8. Los ídolos
  9. A favor de Europa
  10. A favor de Europa: un llamamiento desde Holanda
  11. Carta a Frederick Van Edden
  12. Nuestro prójimo, el enemigo
  13. Carta al periódico Svenska Dagbladet de Estocolmo
  14. Literatura de guerra
  15. El asesinato de las élites
  16. Jaurés

 
Notas
Apéndice (A los pueblos asesinados)
Declaración de Independencia del Espíritu
 
 
Datos del autor

Más allá de la contienda

 
Romain Rolland   (Clamecy, 1866 – Vézelay, 1944) inició su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos como Los lobos, El catorce de julio o Robespierre, y también realizó biografías de grandes personalidades como Beethoven, Tolstói o Gandhi. Su obra maestra es Jean-Christophe (1904-1912), novela que, a través de la atormentada vida de un músico, evoca los problemas de un hombre del s. XX.
Durante la I Guerra Mundial, Rolland defendió posiciones pacifistas, expresadas en varias de sus obras. En 1922 fundó la revista Europe e inició la redacción de un ciclo novelístico: El alma encantada (1922-1934). Recibió el premio Nobel de literatura en 1915.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario