Tendencias21

Pensar la mezcla

Un relato intercultural

Pensar la mezcla

 
Ficha Técnica
 
Título: Pensar la mezcla
Autora: Yolanda Onghena
Edita:
Editorial Gedisa. Barcelona, junio de 2014
Materia: “Libros que ayudan a entender el mundo”
Colección: 360º Claves contemporáneas
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 208
ISBN: 978-84-9784-830-5
PVP: 16,5€
 
 
 
Pensar la mezcla se inscribe en un proceso de búsqueda de sentido común compartida con el lector. El libro quiere acompañar a éste en un camino que va y viene entre la mezcla y la identidad, en un relato a través del cual el lector intuya o confirme que toda identidad es mezcla y que siempre ha sido así: un juego de fragmentos vitales, diferencias concentradas o reconquistas identitarias, según el momento, según el contexto.
 
“En este libro, dice Yolanda Onghena, trataremos de acercarnos de otra manera a situaciones, relaciones e interacciones, sin tener como punto de partida “la convención, la fama, las jerarquías y el propio yo”, que a veces no nos dejan ver la armonía del conjunto como una dinámica de la cual formamos parte.  Es una manera de plantear la mezcla –con su causa y su efecto que es la diferencia- no como el problema, sino como una posible solución. […] me gustaría que el lector se acercara al libro y a la mezcla, olvidando sistemas convencionales, razonamientos rígidos, estructuras jerárquicas, modas conceptuales e incluso su propia visión de las cosas, para dejarse seducir. Es lo que pretendo con este libro: seducir al lector. He intentado escribir un libro que me gustaría leer. Es mi parte del compromiso y mi manera de arriesgarme, como dice Berger : También significa arriesgarse a la incoherencia, a la locura incluso”. Puede haber incoherencias, locuras, pero me arriesgo porque me parece una manera sincera de acercarse, de compartir con el lector un tema que me obsesiona desde hace tiempo: la mezcla.” (Extracto del Prólogo)
 
Este libro no pretende ser una mirada generalizadora ni un análisis fragmentario sino un relato, una narración próxima a lo vivido por las personas, por cada persona. Quiere poner el acento en las percepciones, en las impresiones y emociones así como, en su contacto con los conceptos y los discursos en busca de lo que se puede compartir. El libro, además, pretende ser un recurso interdisciplinario, para repensar lo político, lo social y lo cultural. No tiene la pretensión de proponer una teoría nueva, una formula única, sino poner en cuestión el tema de la identidad y la diferencia en tres ritmos: el primero, el ritmo intimo individual de cada lector, su predisposición a participar en esta conversación; el segundo ritmo serán los préstamos entre disciplinas, y el tercero, la puesta en común y reinterpretación de esta escucha por parte del lector para renovar el imaginario social en la continuidad y el movimiento.
 
Pensar la mezcla invitará el lector a una reflexión sobre la identidad y la diferencia a partir de sus propias vivencias, para situar la identificación como un proceso en el cual se necesita un “ellos” para pensar un “nosotros”. El relato en sí pretende una reflexión a partir de una larga experiencia personal dedicada a la descripción y la comprensión de la mezcla y la identidad en sus diferentes formas, procesos y dinámicas.
 

Índice
 
Pensar la mezcla. Nosotros y ellos
 
 Prólogo

I. La cultura, un sistema inquieto
 
1. Mezcla: ¿Fenómeno transitorio?
2. Colores contaminantes
3. La mirada y la palabra
4. Blanco versus negro
5. Mezclas concentradas: nosotros/ellos
6. Escuchar la mezcla
 
II. Para pensar la mezcla
 
1. La cultura en la mezcla
2. Maneras de hablar de la cultura
3. Maneras de interpretar la cultura
4. Maneras de nombrar la cultura
 

Bibliografia
 
 

Datos de la autora
 

Pensar la mezcla

Yolanda Onghena, nació en Bélgica y se formó en historia del arte, teatro y estudios euro-árabes. Desde Cidob (Barcelona Centre for Internacional Affairs) ha organizado y participado en encuentros internacionales y formación de postgrado sobre dinámicas interculturales desde una reflexión interdisciplinaria (Rabat, Gante, Estambul, Ciudad Juárez, Copenhague, Almaty, Génova, Koszeg, entre otros). En la actualidad comparte como investigadora senior su visión con jóvenes investigadores y profesionales. Colabora en diversas publicaciones internacionales.
 
 

Hacer un comentario