Tendencias21

Noventa por ciento de todo

La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato

Noventa por ciento de todo

Ficha Técnica
 
Título: Noventa por ciento de todo
Autora: Rose George
Edita:
Capitán Swing. Madrid, abril de 2014
Colección: Entrelíneas
Traducción: Juan Andrés García Román
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304 págs.
ISBN: 978-84-942213-5-4
PVP: 20 €
 
              
En las páginas webs de seguimiento de buques, las aguas son de color negro con puntos. Cada punto es un buque, cada buque está cargado de contenedores y cada contenedor está cargado de mercancías. En las economías postindustriales ya no producimos, pero compramos, por lo que debemos enviar. Sin envío no habría ropa, alimentos, papel, o combustible. Sin envío, el mundo que conocemos no funcionaría.
 
Rose George se embarca desde Rotterdam a Singapur a bordo de buques gigantescos, patrulla el Océano Índico con un grupo de trabajo contra la piratería, se une a los capellanes marineros e investiga el daño causado a especies marinas en peligro de extinción. El transporte de mercancías está ligado a un sistema bizantino de estructuras de propiedad ocultas, regulaciones complicadas, una mano de obra en gran parte procedente de países en desarrollo y unas condiciones de trabajo inhumanas. Lejos del escrutinio público, es un sistema sombreado de «banderas de conveniencia». George revela el funcionamiento y los peligros de un mundo invisible que es la clave para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra propia civilización.
 
 
Índice
 
Introducción
 
0.1. Embarque. Formalización y filipinos
0.2. A bordo. Blues Eyes y sus cajas
0.3. El puerto. Otro día en el paraíso
0.4. Mar abierto. Las vacas saben nadar
0.5.  El mar y el canal de Suez. Una zanja en el desierto
0.6. Zona de alto riesgo. ¿Por dónde se va a Somalia?
0.7. En tierra de nadie. Encapuchados del agua
0.8.  Refugio. El Servicio de Bienestar de la marina mercante
0.9. Animales sumergidos. Una despiadada devastación
10. Salvamento. La novia del barco
11. Desembarco
 
Lecturas complementarias
Agradecimientos
 
 
Datos de la autora

Noventa por ciento de todo

 
Rose George   es periodista y escritora. Comenzó a escribir en 1994 como pasante en The Nation. Años más tarde, se convirtió en editora senior y escritora de Colors, la célebre revista internacional bilingüe sobre culturas locales. En 1999 se mudó a Londres, donde comenzó su carrera independiente. Desde entonces, ha escrito para importantes medios como Independent on Sunday, Arena, Financial Times, Daily Telegraph y otros; ha sido corresponsal de guerra en Kosovo para Condé Nast Traveler y ha publicado tres libros de no ficción. Entre estos destacan A Life, donde explora la realidad cotidiana de los refugiados y las personas desplazadas en Liberia; y The Big Necessity, en el que analiza los sistemas de salud pública del mundo, y el potencial tóxico que representan los desechos humanos no tratados.

Hacer un comentario