Tendencias21

Espiritualidad natural

La educación espiritual de los niños
Ideas para padres y educadores

Espiritualidad natural

Ficha Técnica
 
Título: Espiritualidad natural
Autora: Laia Monserrat
Edita:
Editorial Kairós. Barcelona. Mayo de 2014
Colección: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788499883700
PVP: 12 €
 
“La espiritualidad es un sentimiento íntimo de pertenencia a algo más grande, inmenso y profundo.
 
Nos proporciona una experiencia de Unidad, de Plenitud y de Fuerza difícil de describir con palabras, ya que forma parte del dominio de lo totalmente subjetivo.
 
Al mismo tiempo, aunque subjetivo, es un nexo de unión entre nuestros semejantes y entre todos los seres existentes. Es patrimonio de todo ser humano por el simple hecho de serlo. La educación y la cultura moldean dicho sentir espiritual y favorecen su expresión en el día a día, o bien nos alejan de él.
 
(…) La espiritualidad se expresa en ética de comportamiento para con nuestros semejantes y con el entorno. Las personas que viven en contacto con este sentir tienen un código de actuación que favorece el respeto a los demás y las acciones de solidaridad. También suele haber una sensibilidad hacia la naturaleza, el entorno y la vida ecológica.
 
(…) Hoy en día en Occidente vivimos un momento profundamente cambiante. Nos enfrentamos a un nuevo reto respecto a la vivencia de la espiritualidad y de la práctica religiosa.  Las experiencias personales van desde la búsqueda espiritual en fórmulas orientales u orientalistas hasta las posiciones de contemplación y vida ecológica. Hay quien une las tradiciones cristianas con las budistas. También hay quien encuentra un nuevo sentido  a las prácticas religiosas católicas.
 
Para cada vez un mayor número de personas, el propio sentir y las prácticas navegan entre diferentes técnicas y métodos que no constituyen una enseñanza dogmática o estructurada, sino que conforman un compendio variopinto de experiencias y metodologías.” (Extracto de la Introducción)
 
Las profundas transformaciones de nuestra sociedad en lo referente a prácticas religiosas y espirituales nos llevan a preguntarnos cuál es el mejor modo de transmitir a las nuevas generaciones la dimensión espiritual del ser humano.
 
Laia Monserrat propone recuperar el valor de la “espiritualidad natural”. Cada niño posee una gran riqueza y un gran potencial de desarrollo espiritual. Los padres y educadores deben velar para que los niños y niñas puedan vivir plenamente todas sus capacidades espirituales. Esta es la base de una educación en el respeto de la persona y de la sociedad, una educación que hará a nuestros niños más fuertes frente a los momentos difíciles y más felices en su día a día.
 
Este libro, especialmente dirigido a padres y educadores, busca fomentar la reflexión y aportar pautas sólidas y didácticas. Cada capítulo incluye uno o varios epígrafes dedicados a Prácticas.
 
 
Índice
 
Introducción
 

  1. La espiritualidad natural o el valor de maravillarse
  2. Sentir la unión entre todos los seres
  3. Escuchar. Hablar. Callar
  4. Ser nuestro cuerpo
  5. Favorecer y alentar los sueños
  6. La magia de lo cotidiano
  7. Las tradiciones y los rituales
  8. El abuelito se ha ido, o cómo vivir la muerte con nuestros hijos
  9. Un ejemplo vale más que muchas explicaciones
  10. Fluir
  11. Simplificar
  12. Emociones y ecología también forman parte de la espiritualidad
  13. Lo invisible

Espiritualidad natural

Datos de la autora
 
Laia Monserrat es psicóloga, psicoterapeuta y asesora de empresas. Lleva 30 años practicando zen y 20 enseñándolo en la línea de K.G. Dürckheim. Colabora en distintos medios en la difusión de la espiritualidad laica y su integración en la vida cotidiana. Es autora de Un cerezo en el balcón.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario