Tendencias21

Politique étrangère: La decepción latinoamericana

Politique étrangère: La decepción latinoamericana

América Latina encarnaba hace tiempo una democratización política imparable, una evolución de sus sociedades hacia la reducción de las grandes desigualdades y su inserción  en una economía mundializada. Pero este sueño ha terminado, señala Politique étrangère en su último número.

Politique étrangère es la revista del Instituto Francés de Relaciones Internacionales que incluye debates y análisis sobre las grandes cuestiones internacionales, ya sean políticas, como económicas o de seguridad.

Sobre América Latina, señala que en Brasil, la experiencia del Partido de los Trabajadores no ha alterado las desigualdades, ni conseguido tampoco el crecimiento económico esperado, al mismo tiempo que ha desacreditado al sistema político.

En Argentina, después de dos mandatos de los Kichners, difíciles de analizar, la incertidumbre rodea a la futura evolución del país. En Colombia y México, la violencia asociada a la rebelión y al narcotráfico es todavía compleja y peligrosa.

En consecuencia, parece que América Latina sólo presenta en este momento su diversidad y su fracaso provisional en el intento de consolidar las opciones democráticas, concluye la revista.

Crisis de Europa

La revista dedica asimismo un espacio a la crisis de Europa, tanto como continente como a la crisis de la construcción europea, abordando diversas cuestiones como el posible federalismo frente al reforzamiento de las naciones, así como las consecuencias del brexit.

Hacer un comentario