Tendencias21

Quand la mafia se légalise. Pour une approche économique institutionnaliste

Quand la mafia se légalise. Pour une approche économique institutionnaliste

Ficha técnica

Título : Quand la mafia se légalise. Pour une approche économique institutionnaliste
Autora : Clotilde CHAMPEYRACHE
ISBN : 978-2-271-09000-3
Formato : 14.0 x 22.0 cm
Páginas: 288
 
 
La mafia está hoy completamente infiltrada en la economía legal, destaca la autora de este libro, Clotilde Champeyrache. Sólo en Italia se estima que su cifra de negocios ronda los 135 mil millones de euros. Lo novedoso es que hoy está más interesada en el poder que en el dinero.

Además, con el paso del tiempo se hace más fuerte, porque es una organización permanente que sabe adaptarse a los grandes cambios de paradigma: ha sobrevivido indemne al paso del feudalismo al capitalismo en Sicilia o del socialismo al capitalismo en Rusia.

Los economistas guardan silencio sobre esta realidad porque el modelo dominante es incapaz de percibir las características del sistema mafioso. La supuesta frontera entre actividades legales e ilegales, que atribuye una homogeneidad a cada una de estas esferas económicas, ya no es válida.

Es indispensable, para comprender el funcionamiento económico de la mafia y emprender formas de lucha eficaces, desarrollar un marco alternativo. Lo que propone Champeyrache es una aproximación institucional para afrontar el problema de la mafia infiltrada en las instituciones.

Esta aproximación debe integrar la economía criminal y la economía del Derecho, indispensable para comprender como el poder mafioso se construye y se consolida en nuestro tiempo.
 
           
Datos sobre la autora

Clotilde Champeyrache es economista especializada en estudios sobre la mafia. Profesora en la Universidad Paris VIII,  es autora de dos obras relacionadas con este tema: « Entreprises légales, propriétaires mafieux” y “Sociétés du crime”.

Hacer un comentario