Tendencias21

S.P.Q.R.

Una historia de la antigua Roma

S.P.Q.R.

Ficha Técnica
 
Título: S.P.Q.R. Una historia de la antigua Roma
Autora: Mary Beard
Edita: Editorial Crítica. Barcelona, mayo de 2016
Traducción: Silvia Furió
Materia: Historia
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 648
ISBN: 978-84-9892-955-3
PVP: 27,90€
 
En el prólogo a este libro titulado S.P.Q.R. Una historia de la antigua Roma, su autora, Mary Beard, destaca la importancia de la antigua Roma, “ignorar a los romanos, dice, no es solo dar la espalda al pasado remoto, ya que Roma todavía contribuye a definir la forma en que entendemos nuestro mundo y pensamos en nosotros, desde la teoría más elevada hasta la comedia más vulgar. Después de 2.000 años, sigue siendo la base  de la cultura y la política occidental, de lo que escribimos y de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él.”
 
Esta obra trata, nos dice Beard, de cómo creció y mantuvo Roma su posición durante tanto tiempo, no sobre cómo declinó y cayó, si es que verdaderamente sucedió en el sentido  en que  los imaginó Gibbon. Las historias de Roma disponen de muchas posibilidades a la hora de elaborar un final adecuado; algunas han elegido la conversión de Constantino al cristianismo en su lecho de muerte en el año 337 d.C. o el saqueo de la ciudad en el año 410 d.C. por parte de Alarico y sus visigodos. La mía termina en un momento culminante, en 212 d.C., cuando el emperador Caracalla adoptó la medida de convertir a todos los habitantes libres del Imperio Romano en ciudadanos de pleno derecho, erosionando así,  la diferencia entre conquistador y conquistado y completando el proceso de expansión de los derechos y privilegios de la ciudadanía romana que había comenzado casi mil años antes.
 
No obstante, SPQR no es una obra de simple admiración. Hay muchas cosas en el mundo clásico, tanto romano como griego, que atraen nuestro interés y exigen nuestra atención.  Nuestro mundo sería mucho más pobre si no continuásemos interaccionando con el suyo, pero la admiración es otra cosa. Hija, por fortuna, de mi tiempo, me indigno cuando oigo hablar a la gente de los “grandes” conquistadores romanos,  o incluso del “gran” Imperio Romano; he tratado de aprender a ver las cosas también del otro lado.

… Exploraremos este mundo, concluye Mary Beard, a partir de un determinado momento de la historia romana, que desconcertó a los propios romanos y sobre el cual los escritores modernos, desde los historiadores hasta los dramaturgos, nunca han dejado de debatir. Un momento histórico que, además, ofrece la mejor descripción de algunos de los personajes clave de la antigua Roma, de la riqueza del debate que mantenían los romanos acerca de su propio pasado, del modo en que tratamos de recuperarlo y comprenderlo y de por qué la historia de Roma, su Senado y su pueblo todavía importan.  
 

Índice
 
Mapa

Prólogo: La historia de Roma
 

  1. El mejor momento de Cicerón
  2. Al principio
  3. Los reyes de Roma
  4. El gran salto hacia delante de Roma
  5. Un mundo más grande
  6. Nueva política
  7. Del imperio a los emperadores
  8. El frente doméstico
  9. Las transformaciones de Augusto
  10. Catorce emperadores
  11. Los que tienen y los que no tienen
  12. Roma fuera de Roma

Epílogo: El primer milenio romano
 
Bibliografía
Cronología
Agradecimientos
Lista de ilustraciones
Índice alfabético
 
 
Datos de la autora

S.P.Q.R.

Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Suppement y autora del blog “A Don’s Life”. Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye The Parthenon (2003); El triunfo romano (Crítica, 2008); Pompeya (Crítica, 2009), ganador del Premio Wolfson y La herencia viva de los clásicos (Crítica 2013).
 

Hacer un comentario