Tendencias21

La maldición de la reina Leonor

La maldición de la reina Leonor

Ficha Técnica
 
Título: La maldición de la reina Leonor
Autor: José María Pérez González. Peridis
Edita: Editorial Espasa Libros . Barcelona, 31 de mayo de 2016
Materia: Novela Histórica. Europa medieval
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 544
ISBN: 978-84-670-4604-5
PVP: 21,90 €
 
La novela que hoy presentamos, La maldición de la reina Leonor, de José María Pérez, bien conocido como Peridis, discurre en la Castilla de finales de 1100  y principios de 1200 entre guerras, ambiciones, traiciones  y amores de los que resulta una recreación espectacular de nuestra Edad Media. Y una mujer inteligente y enamorada en el ojo del huracán: Leonor de Inglaterra, reina de Castilla.
 
Año del Señor de 1184. En una Castilla próspera y en paz reina Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía.

Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, una hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos y de ira, urde una trama para librarse de su rival… lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas.
 
Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista.
 
La novela cubre un arco temporal que va de 1181 a 1212, un periodo en el que Castilla se convirtió en la gran potencia peninsular. Reinaba Alfonso VIII El Noble (1155 – 1215); el rey tenía tres años cuando murió su padre y ascendió al trono. Las dos familias más poderosas, los Lara y los Castros, intentaron hacerse con las riendas del gobierno y estalló una guerra civil, que sus vecinos navarros y leoneses aprovecharon para apoderarse de algunos castillos y ciudades importantes.
 
Tras alcanzar la mayoría de edad y casarse con Leonor, Alfonso se lió con su tío Alfonso II el Casto, rey de Aragón, e inició una paulatina recuperación de las plazas perdidas frente a sus vecinos.
 
De los hijos de los reyes castellanos, Berenguela (1179-1246) es la que cuenta con un papel más destacado en la novela, aunque todos ellos, hasta la desgraciada Mafalda (1191-1904), desfilan por ella.
 
Entre los muchos personajes de la corte castellana que aparecen en el libro, destacan Diego López II de Haro (1152-1214), Señor de Vizcaya y alférez real, Álvaro Núñez de Lara, que portó el estandarte en la batalla de las Navas de Tolosa, y dueña Dorotea, aya de los infantes.
 
Capítulo aparte merece Josef Alfakhar Ben Amusco, médico personal del rey y discípulo del sabio cordobés Averroes. Juega un papel fundamental en la resolución del drama de la judía Raquel, la amante de Alfonso, a quien la reina y un buen grupo de nobles, por razones distintas, querían ver muerta; Leonor por celos, los nobles porque consideraban que distraía al rey de su labor de gobierno.

Peridis ha dotado de volumen y profundidad psicológica tanto a los personajes históricos como a los de ficción, sin que el lector sepa en muchos momentos a qué categoría pertenece cada cual. El resultado es un fresco fascinante que nos permite visitar las alcobas reales para sumergirnos, a continuación, en el pajar de alguna fonda perdida por los caminos de Castilla o León.
 

 
 
Datos del  autor

La maldición de la reina Leonor

José María Pérez, más conocido como «Peridis» es arquitecto, dibujante. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido la serie Las claves del románico. Colabora habitualmente con sus viñetas en el diario El País y es presidente de la Fundación Santa María la Real. En 2012 publicó en Espasa La luz y el misterio de las catedrales y en 2014 recibió el premio Alfonso X el Sabio por Esperando al rey.
 

 
 

Hacer un comentario