Tendencias21

Shackleton, el indomable

El explorador que nunca llegó al polo sur

Shackleton, el indomable

Ficha Técnica
 
Título: Shackleton, el indomable
Autor: Javier Cacho Gómez
Edita:  Fórcola  Ediciones S.L.  Madrid, noviembre de 2013
Colección: Periplos, 8
Materia: Viajes
Número de páginas: 510 pág.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15174-85-1
PVP: 26,50 €
 

El 27 de octubre de 1915 una tragedia tuvo lugar en uno de los mares que rodean el continente antártico. El Endurance, el barco de la expedición Shackleton, destrozado por los hielos, tuvo que ser abandonado por su tripulación, condenando a 28 hombres a vagar sobre unos hielos que amenazaban con romperse, en un territorio completamente desconocido y donde el lugar habitado más próximo se encontraba a 4.000 kilómetros de distancia.
 
Los expedicionarios del barco eran conscientes de que nadie sabía ni dónde estaban ni lo que les había pasado, por lo que no tenían la menor esperanza de que alguien fuese a rescatarlos. Sabían, también, y especialmente la persona que estaba al frente de la expedición, Ernest Shackelton, que tendrían que ser ellos mismos quienes encontrasen la solución a su problema si querían salvarse.
 
Con esta conciencia, Shackleton da la orden: “Muchachos nos vamos a casa” y se inició de esta manera una dura espera sobre el hielo que duró seis meses, y que culminó con un viaje en un bote salvavidas en unas circunstancias que ningún marino podría haber imaginado ni en la peor de sus pesadillas.

La tragedia del Endurance es recordada como uno de los mayores logros de la exploración polar al conseguir que todos los hombres se salvasen, gracias al liderazgo de Shackleton, quien, durante meses y meses, supo mantener en sus hombres la esperanza de que lograrían salir de aquella trampa de hielo que parecía que iba a ser su mortaja.
 
Si bien Ernest Shackleton no logró alcanzar su meta de llegar a la Antártida (quedó a tan sólo 180 km del Polo Sur), sí demostró una gran capacidad para liderar a aquel grupo humano hasta lograr hacerlos regresar a todos. “Un líder carismático que aunaba personas muy diversas en un único equipo, que sabía ejercer su autoridad cuando era necesario y que siempre estaba pendiente de sus hombres adivinando sus miedos e infundiéndoles esperanzas con solicitud casi maternal”.
 
En las páginas de esta obra, Javier Cacho quiere mostrar la vida de una persona, un explorador y un líder que dejó una huella imborrable en el corazón de todos lo que le conocieron, que forjó algunos de los episodios más épicos de la historia de la exploración polar, y cuya leyenda el tiempo no ha hecho más que agrandar. Un explorador capaz de soñar con las aventuras más temerarias, organizarlas en tiempo record, afrontar las situaciones más difíciles y lograr evitar el desastre cuando ya todo parecía irremediablemente perdido. (Extracto de la Introducción)
 
 
Índice
 
Agradecimientos
Introducción
 
I.  Nacido para la Antártida
II. Con Scott en la Antártida
III. Una nueva vida
IV. La expedición del Nimrod
V. Triunfo y decepción
VI. La epopeya del Endurance
VII. Un viaje legendario
VIII. Los 22 de Isla Elefante
IX.  Guerra y frustración
X.  El último viaje
 
Bibliografía
Notas
Índice de barcos
Índice onomástico
Índice de topónimos
 
Datos del autor

Shackleton, el indomable

Datos del autor
 
Javier Cacho  es físico y científico. Autor de Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur (Fórcola, 2011). En los años ’80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales escribió, junto con Mª Jesús Sainz de Aja el libro Antártida: el agujero de ozono (Tabapress,1989). En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. En la actualidad es director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.
 
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario