Tendencias21

Sherpa

Ensayo sobre la inmortalidad

Sherpa

Ficha Técnica
 
Título: Sherpa
Autor: Federico Paz
Edita: Editorial Kairós. Primera edición, junio 2013
Colección: Sabiduría perenne
Materia: Filosofía
Número de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-244-4
PVP: 13.46 €
 
La búsqueda de la inmortalidad física es una de las aventuras centrales del pensamiento y de la literatura universal, comenzando con el primer texto escrito del que tenemos registro, la Epopeya de Gilgamesh.
 
El presente libro es una aproximación filosófica y vivencial a este anhelo milenario. El autor sintetiza las diferentes vías que  – en China, el Tibet, la India…- los seres humanos abrieron para alcanzarlo y examina las consecuencias de la adopción de una filosofía y una práctica inmortalistas.
 
Federico Paz teje con soltura y belleza una narración deliciosa en la que el sherpa se convierte en símbolo central del montañismo interior, es decir de la escalada a las cumbres de nuestra consciencia, a las cimas de la realidad, a los Himalayas del alma. Si bien se trata de una metáfora muy empleada, rara vez ha sido tan desarrollada como en esta obra, que supone un reto para las concepciones espiritualistas que todavía no se han reconciliado con el cuerpo.

En ella encontramos una breve historia de los sherpas, encargados no solo de llevar la carga de los escaladores, sino también de mostrar el camino y de ejemplificar el esfuerzo, la resistencia y la humildad, con una constante comparación entre el alpinismo de las altas cumbres, los ochomiles, y el ascenso a las cumbres nevadas del Espíritu.

Una de las virtudes del libro es la agilidad con que se recurre a las distintas tradiciones para ilustrar la tesis central. Como era de esperar, la tradición hindú, a través del yoga y especialmente del hatha-yoga y el tantra, así como la tradición taoísta, pasan a un primer plano, por la cantidad de referencias que conservamos.
 
Hay muchas cosas que hacen de este libro una obra de gran interés. Obviamente, no porque ofrezca pruebas incuestionables, “científicas”, de la existencia de algunos inmortales, algo que en ningún momento trata de hacer el autor, y que, si bien puede defraudar a los más analíticos cientifistas, sitúa al lector en un cómodo lugar de acompañante de estas narraciones plausibles que entrelazan mitos y leyendas con descripciones y confesiones que apelan a una intuición y una esperanza puestas en la posible inmortalización del físico. Esta intuición se asienta en un nivel más profundo del ser humano, y no siempre depende de las demostraciones intersubjetivas, “irrefutables” de la ciencia actual.” (Extracto del prólogo)
 

Índice
 
Prólogo. Vicente Merlo
 
1. Definiendo los preparativos para la expedición
2. Breve historia épica de los sherpas
3. Grandes cumbres y abismos del Himalaya interior
4. La cordillera del alma, nudo de la realidad
5. Meditando ante el despliegue de la creación
6. Amor y sexualidad, cordada de los inmortales
7. Las tecnologías internas como factor evolutivo
8. Vías orientales y amerindias a la inmortalidad física
9.  Vías occidentales a la inmortalidad

Epílogo: Ante la agonía de lo Absoluto
 
Notas bibliográficas
Agradecimientos
 

 
 

Sherpa

Datos del autor

Federico Paz (Haedo, Buenos Aires, 1972) es licenciado en Antropología Social, master en Historia de las Religiones y doctorando en Estudios Sociales Agrarios. Su tema de investigación es la gestión campesina e indígena del bosque nativo. Trabaja como corrector de estilo y periodista gráfico. Autor de algunas novelas y de más de cincuenta artículos en diversos medios, fue premiado en poesía, cuento y ensayo. Actualmente reside entre el Montseny, Cataluña, y la provincia de San Luis, Argentina, donde reforesta y cultiva la tierra en forma orgánica.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario