Tendencias21

Teilhard de Chardin. El apasionante combate de un evolucionista total

Teilhard de Chardin. El apasionante combate de un evolucionista total

 
Ficha Técnica
 
Título: Teilhard de Chardin. El apasionante combate de um evolucionista total
Autor: José-María Puigjaner
Edita:
Editorial Gregal. Maçanet de la Selva, mayo de 2014
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 100 págs
ISBN: 978-84-942330-7-4
PVP: 13,90 €
 
 
Teilhard de Chardin. El apasionante combate de un evolucionista es una “crónica” imaginaria que utiliza los recursos de la obra de teatro para escenificar los probables diálogos surgidos  entre Pierre Teilhard de Chardin y aquellos familiares, amigos, amigas y compañeros jesuitas, más cercanos a este sacerdote, científico y filósofo, además de otros pasajes de la vida de este evolucionista global.  De esta manera, José-María Puigjaner nos hace revivir, de forma amable, los grandes hitos y las difíciles circunstancias en las que este importante paleontólogo cristiano dio a luz su obra, la cual no tuvo reconocimiento ni divulgación hasta dos décadas más tarde de su muerte en abril de 1955.
 
De una forma pedagógico-literaria, el autor de este libro sobre Teilhard de Chardin nos hace imaginar aquellos encuentros, diálogos, entrevistas -e incluso el interrogatorio de un representante de la curia romana, enviado por la Sagrada Congregación del Santo Oficio-, describiendo con  ligeras pinceladas, y a través del diálogo entre los personajes, los acontecimientos y circunstancias principales que se dieron a lo largo de la vida del insigne científico, filósofo y sacerdote.
 
Acercándonos de esta manera a la vida de Teilhard, nos adentramos, también, en el conocimiento de su voluntad y de su intuición, ambas alimentadas por la ciencia y por la fe en la humanidad y en su proceso evolutivo. Conocemos, en definitiva, un espíritu que se resiste a ser abatido por carecer del respaldo institucional, pero que, asimismo, cuenta con el reconocimiento, el respeto, el apoyo, la amistad y el amor de los más cercanos, aquellos con los que compartió sus reflexiones, sus convicciones, sus intuiciones y su ciencia.
 
En esos ambientes de respeto, admiración y cariño, este adelantado a su tiempo, tuvo la oportunidad de dar a conocer su obra y, de esta manera, propició, también, que viera la luz más tarde, cuando el tiempo y las condiciones evolutivas lo permitieron.
 
Teilhard fue capaz de desentrañar e intuir el marco global en el que se confabulaban todos los procesos evolutivos que tienden a la consciencia de la Vida y que se ponen de manifiesto en el ser humano y en toda su obra. Él  con su concepción evolutiva global se proyectó, anticipadamente, hasta el futuro, el que está por llegar para los que vivimos en el siglo XXI.
 
Para quienes aspiran a remontarse por encima de la inercia superficial de la vida cotidiana hacia el ámbito del espíritu, resulta sumamente saludable rememorar las ideas, las intuiciones, las emociones, los sentimientos, y sobre todo la singularísima concepción de la Vida, de la Humanidad y del Universo de ese científico, filósofo, poeta y místico que fue Pierre Teilhard de Chardin.
 
En una circunstancia de crisis de nuestra civilización occidental en que no sobra vitalidad del espíritu, la interpretación cristiana de la globalidad de lo que existe, con que Teilhard de Chardin nos obsequia, es un auténtico vendaval de aire fresco. En efecto, su obra inyecta dinamismo, infunde sentido a la vida humana, invita a asumir los retos del futuro y torna comprensible la aspiración de la persona humana a una vida más allá de la Tierra.
 
Teilhard, cuya memoria se encuentra hoy en día en proceso de recuperación en diversos países de Europa, nos comunica conocimientos y vivencias que la mentalidad del hombre actual, el de nuestro siglo XXI, quiere escuchar. Más todavía si ha optado por la creencia religiosa cristiana, que quizás considera desfasada y escasamente estimulante en las formas en que presenta su mensaje. Todo eso es lo que el lector irá descubriendo en el transcurso de esta obra dramática.
 

Índice
 
Prefacio recomendable

Escenas, personajes, temas
Antes de comenzar
Escena primera
Escena segunda
Escena tercera
Escena cuarta
Escena quinta
Escena sexta
Escena séptima
Escena octava
Escena novena, colofón final
Escrito póstumo de Pierre Teilhard de Chadin
 
Datos del autor

Teilhard de Chardin. El apasionante combate de un evolucionista total

José-María Puigjaner Matas nació en Barcelona en 1937. Es diplomado en Humanidades Clásicas y en Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras y en Teología. Como escritor ha cultivado el ensayo y la narrativa.
 
Dirigió la revista Mundo Social entre los años 1969-1976. Ha sido director de publicaciones de Ediciones Oriflama (1977) y durante 1987 fue director de la editorial Grup Promotor Santillana. En sus colaboraciones periodísticas, se ha dedicado especialmente a la divulgación de la cuestión nacional catalana y a la difusión del pensamiento de relevantes humanistas europeos, como Teilhard de Chardin.
 
Entre sus libros destacan: Conèixer CatalunyaCatalunya-Espanya: ficció i realitat y Estimada Pàtria. En cuanto a la temática humanista, cabe mencionar, sobre todo, Nosaltres no ens donem per vençuts Contra la crueltat del món. Últimamente ha publicado ¿Una Cataluña sin España? Carta de un escritor catalán a sus amigos españolesCarpem diem, acompanyat dels clàssicsAntón Cañellas, de la resistencia democrática a la tutela de la dignitat humana.
 

Hacer un comentario