Tendencias21

Conflicto no olvidado

Conflicto no olvidado

Pedro Brieger: El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas. Madrid: Clave Intelectual, 2011 (142 páginas).

A diferencia de los denominados conflictos olvidados, el israelo-palestino ha recibido ―y recibe― una importante atención mediática e incluso académica. Sin embargo, conviene no engañarse, que sea objeto de mayor atención o seguimiento no equivale a que esté en mejor situación o en una vía más avanzada para su resolución.

Su mayor eco mediático no implica que sea más sencilla o esté más cercana su solución que la de otras controversias igualmente presentes en la sociedad internacional, aunque éstas sean sistemáticamente ninguneadas, ignoradas u olvidadas.

Del mismo modo, su reiterada presencia en los medios de comunicación tampoco supone un mayor ni mejor conocimiento del conflicto en cuestión. De hecho, puede suceder justo lo contrario, que su permanencia en los medios provoque el efecto inverso al deseado: la indiferencia, el bloqueo o el simple rechazo por saturación.

En este caso, la propia complejidad que encierra el conflicto israelo-palestino, su alargada historia y el considerable número de actores que implica, tanto regionales como internacionales, no parecen facilitar las cosas para su comprensión y seguimiento.

En este sentido, un texto muy didáctico es el que ofrece Brieger, que recurre al modelo de pregunta y respuesta (cien como índica el subtítulo) con objeto de aclarar y divulgar, de forma muy llana, el sempiterno conflicto palestino-israelí, conocido en otra época como árabe-israelí.

Sus interrogantes van desde el origen de esta prolongada controversia hasta llegar prácticamente a la actualidad, justo antes de la iniciativa palestina presentada en Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario