Tendencias21

A vuelo de pájaro

Antonio Navalón: Paren el mundo que me quiero enterar. Barcelona: Debate, 2010 (331 páginas). El fin de la Guerra Fría y de la estructura bipolar del poder mundial ha suscitado innumerables reflexiones desde entonces. Dos décadas después todavía siguen apareciendo novedades editoriales sobre dichos cambios; y es previsible que lo sigan haciendo a lo largo de este año (vigésimo aniversario de la desaparición de la Unión Soviética) y en un futuro próximo. No es para menos. La transformación de la estructura de poder del sistema internacional no es un acontecimiento que se produzca cada década.
Entre las obras que han ido apareciendo cabe distinguir las de largo y corto recorrido, las que se centran en aspectos específicos y aquellas otras que ofrecen una visión panorámica. En esta última línea se ubica el libro de Antonio Navalón, con un título que parodia un conocido eslogan.
El grueso de su trabajo indaga en los principales hechos y acontecimientos que registró la Guerra Fría: guerra de Corea, descolonización, conflicto de Vietnam, los movimientos del 68, la política exterior de Estados Unidos en América Latina, la crisis energética de 1973, la revolución iraní, la reacción conservadora, la disidencia del movimiento de Solidaridad en Polonia, las reformas en la URSS, la desaparición del bloque del Este y la guerra del Golfo.
Además de pasar por estos acontecimientos, el autor se detiene en situaciones más actuales en distintas áreas geopolíticas y Estados: Asia-Pacífico, Oriente Medio, Rusia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Sin dejar de realizar, por último, un esbozo de la actual crisis financiera y económica.
La obra está escrita en trazos gruesos. La gran variedad de temas, países y regiones que toca no permite entrar en profundidad. Pero, en contrapartida, ofrece una visión panorámica de la política mundial.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario