Tendencias21

El conflicto israelo-palestino

El conflicto israelo-palestino

Ferrán Izquierdo Brichs: Breve introducción al conflicto palestino-israelí. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2011 (142 páginas).

Pocos conflictos en la escena internacional han suscitado tantos ríos de tinta como el protagonizado por palestinos e israelíes. Conocido inicialmente como el conflicto árabe-israelí, en realidad su origen remite a una controversia territorial entre dos movimientos nacionalistas por el control exclusivo de la Palestina del Mandato británico.

Sus protagonistas eran, de un lado, el movimiento judeo-sionista, originado en la Europa decimonónica, de carácter abiertamente colonial; y, de otro lado, el movimiento árabe-palestino, integrado por la población nativa de Palestina y forjado al calor del nacionalismo árabe, emergente bajo el Imperio otomano durante las últimas décadas del siglo XIX.

Pocos conflictos han sido también objeto de tanta controversia y manipulación histórica. El movimiento sionista no sólo logró la conquista de Palestina, sino también su transformación demográfica y política, imponiendo la versión de los vencedores. Sin embargo, la historia oficial de Israel ha sido revisada por los denominados nuevos historiadores israelíes, que han mostrado una versión más cercana a los hechos y acontecimientos que acompañó la limpieza étnica de Palestina en 1948.

Con un claro objetivo divulgativo, acompañado de rigurosidad, el profesor Ferrán Izquierdo presenta un texto introductorio al conflicto palestino-israelí. Su obra repasa el conflicto desde sus orígenes hasta prácticamente la actualidad. Esto es, desde sus causas iniciales, su compleja y alargada evolución hasta un diagnóstico del impasse en que se encuentra.

En sus perspectivas de futuro sobre la paz, el autor considera que ésta depende “muy poco de los palestinos, porque son los actores más débiles y con menos influencia sobre el conflicto”; y, por el contrario, depende sobre todo de su actor más fuerte e influente. En concreto, que tanto las elites políticas israelíes como su sociedad adviertan que podrán vivir mejor “sin la ocupación y la colonización de los territorios palestinos”.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario