Tendencias21

El mundo árabe contemporáneo

El mundo árabe contemporáneo

Bichara Khader: El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica. Barcelona: Icaria & IEMed., 2010 (533 páginas).

Publicado originalmente en 2009, el libro de Bichara Khader no podía ser una explicación de la denominada primavera árabe, que surgió posteriormente, entre finales del 2010 y principios de 2011 en Túnez. Sin embargo, su lectura hace más comprensible las revueltas protagonizadas por las sociedades árabes.

Además de referir la ubicación del mundo árabe en el sistema internacional, en condiciones muy vulnerables, de subordinación y penetración, el profesor de la Universidad de Lovaina,  (donde dirige el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo), aborda otros importantes aspectos políticos, económicos y sociales que contextualizan la contestación política en la región.

De su espacio político destaca el autoritarismo. Sus sistemas políticos están herméticamente cerrados a toda participación y, por tanto, a toda alternancia en el poder.  No cuentan con el consentimiento ni la legitimidad de su ciudadanía. Vertebrados como regímenes policiales y represivos, sus Estados son, sin embargo, «duros, pero no fuertes», como señala Nazih Ayubi en una obra igualmente recomendable: Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del Estado árabe, (Barcelona: Bellaterra, 1998). 

En el ámbito económico resalta su dependencia externa y subdesarrollo, con una estructura social caracterizada por la desigualdad y la exclusión socioeconómica de amplios segmentos de su población. Sin olvidar el carácter rentista de sus Estados, poseedores de importantes recursos energéticos: petróleo y gas, principalmente.

Por último, en el terreno social apunta la transición demográfica que están experimentando las sociedades árabes: el promedio de hijos por mujer ha pasado de 7 en 1975 a 3 en 2005. Dos terceras partes de la población árabe tienen menos de treinta años. Esto es, jóvenes que carecen de expectativas laborales y profesionales, con las evidentes consecuencias sociales y políticas que acarrean.

A su vez, este contexto, de asfixia política, económica y social, se ha visto ensombrecido por las intervenciones militares extranjeras; y, en particular, por el sempiterno conflicto israelo-palestino. Controversia a la que el autor, de origen palestino, ha dedicado numerosos trabajos, entre los que cabe destacar: Los hijos de Agenor. Europa y Palestina desde las cruzadas hasta el siglo XXI, (Barcelona: Bellaterra, 1999).

En suma, en El Mundo Árabe explicado a Europa, Bichara Khader realiza una síntesis de lo que ha sido su línea de investigación a lo largo de su vida académica, centrada en el mundo árabe, su evolución política, económica y social. Sin olvidar sus relaciones internacionales (en particular, con Europa) y los conflictos que, derivados de su ubicación geoestratégica y posesión de recursos energéticos, le asolan.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario