Tendencias21

Estados Unidos visto desde España

Estados Unidos visto desde España

Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto: Estados Unidos 3.0. La era Obama vista desde España. Madrid: Plaza y Valdés, 2012 (272 páginas).

Con entrevistas a un largo elenco de especialistas y profesionales dedicados a diferentes aspectos de las relaciones políticas y económicas internacionales, Rafael Barberá y Miguel Ángel Benedicto han elaborado un texto sobre Estados Unidos desde una perspectiva poco habitual. En concreto, desde la visión que se tiene en España de la primera potencia mundial.

Su núcleo está centrado en la etapa de Obama, que renueva estos días su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.  Las ilusiones y expectativas que despertó su primera legislatura se han quedado,  en el mejor de los casos, a medio camino. 

Pero sería injusto no tomar en consideración el contexto en el que asumió su mandato con una de las mayores crisis económicas y financieras de la historia, con dos guerras abiertas en Afganistán (2001) e Irak (2003) y con importantes desplazamientos en la estructura del poder político y económico en el sistema internacional.

Junto al triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes (noviembre de 2010), no cabe olvidar las importantes transformaciones étnico-demográficas de las minorías en la sociedad estadounidense que, con una composición más cosmopolita, es percibida con prejuicios por “la sociedad tradicional que se refugia en el Tea Party”.  
 
Además de las dificultades en el ámbito interno (crisis, sistema bancario, déficit, desempleo, pobreza, degradación de la clase media, reforma sanitaria), los autores hacen un repaso de lo que ha sido su política exterior. En este terreno, destacan las áreas de Oriente Medio y el Pacífico en detrimento de otras regiones como Europa y América Latina que han sido tradicionalmente relevantes para Washington.

Si el interés por Oriente Medio viene determinado por sus ingentes recursos energéticos, la alianza con Israel, el desafío nuclear iraní, los cambios introducidos por la denominada primavera árabe con sus implicaciones para el orden regional y la seguridad internacional, el atractivo por la región de Asia-Pacífico no es precisamente menor. En particular, su notable ritmo de crecimiento económico y sus perspectivas demográficas, que apuntan hacia el 60% de la población mundial en las próximas décadas, son dos hechos muy significativos. Sin olvidar la presencia de dos gigantes como China e India.
 
Los autores concluyen su obra con una reflexión sobre el devenir de Estados Unidos en un mundo en transformación, que registra el ascenso de otras potencias mundiales; además de realizar un breve recorrido por las relaciones entre Estados Unidos y España. 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario