Tendencias21
Irán por dentro

Irán por dentro

Irán por dentro

Serge Michel y Paolo Woods: Puedes pisar mis ojos. Un retrato del Irán actual. Madrid: Alianza Editorial, 2011, (312 páginas).

Pocos países han sido objeto de tanta controversia como Irán a lo largo de las tres últimas décadas. Su imagen exterior ―en particular, en el mundo occidental― se invirtió radicalmente a raíz de su revolución en 1979. Hasta entonces Irán era percibido como un importante aliado del autodenominado “mundo libre”. Su importancia geoestratégica derivaba de la posesión de significativas fuentes energéticas; de su ubicación en el corazón del golfo Pérsico, con las mayores reservas mundiales probadas de gas y petróleo; y de su condición limítrofe con la Unión Soviética, de vital importancia durante la Guerra Fría.

La caída del Shah y su reemplazo por el nuevo régimen surgido de la revolución introdujo un giro copernicano en las relaciones sostenidas hasta entonces entre las grandes potencias occidentales ―y muy particularmente Estados Unidos― e Irán. Las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán se deterioraron a pasos de gigante.  Estados Unidos había pasado de ser el actor externo más influyente en Irán a ser el más vilipendiado por su reciente pasado intervencionista: destitución del primer ministro iraní Mossadeq mediante operación encubierta de la CIA (1953) y apuesta por la dictadura del Shah Mohammad Reza Pahlevi (1941-1979).

El resentimiento iraní se expresó en la crisis de los rehenes (1979-1981). Su frustrado rescate alejó las perspectivas de reelección de Jimmy Carter (1977-1981). La presión económica y política estadounidense no se hizo esperar con  la ruptura de relaciones diplomáticas (1980), la política de embargo, sanciones y aislamiento de Irán; además del apoyo brindado por Washington a Iraq durante la guerra con Irán (1980-1988) que, sin embargo, no impidió la venta puntual de armas a Irán por Estados Unidos ―con mediación israelí― en lo que se conoció como el escándalo Irangate o Irán-Contra (1985-1986).

No obstante, tras el fin de la guerra irano-iraquí (1988), la desaparición del imán Jomeini (1989), la llegada al gobierno de los conservadores-pragmáticos de la mano del presidente Rafsanjani (1989-1997) y, en particular, el ascenso a la presidencia de los reformistas liderados por Muhammad Jatamí (1997-2005), las relaciones entre Estados Unidos e Irán iniciaron una tímida fase de mayor distensión.

Pese a la disposición mostrada por Teherán durante las dos legislaturas de Jatamí para normalizar las relaciones bilaterales con Washington,  mediante su puntual colaboración para acabar con el gobierno talibán en Afganistán (2001) y estabilizar el Iraq post-Saddam Hussein (2003), lo cierto es que dichas relaciones distan de haber mejorado sustancialmente.

Por el contrario, tras el ascenso de la administración neoconservadora estadounidense (y, en particular, los atentados del 11-S) se ha revivido una nueva etapa de tensión entre Washington y Teherán. La mano extendida por  los reformistas de Jatamí fue despreciada por el gobierno del presidente Bush junior al situar a Irán en el denominado eje del mal, junto con Iraq y Corea del Norte. Este desencuentro se vio ampliado por la elección del conservador Ahmanideyah (2005-2009), su contestada reelección por el denominado Movimiento Verde (2009), y la polémica que se viene arrastrando en torno al programa nuclear iraní, percibido como un desafío al actual equilibrio de poder favorable a Estados Unidos y sus aliados en la región.

Lejos de este breve recuento de las relaciones exteriores de Irán, el texto de Serge Michel y Paolo Woods se centra en el ámbito interno y societario iraní, el más desconocido y opaco para el público en general y el occidental en particular. Después de introducir al lector con un prólogo sustancioso, los autores relatan sus encuentros y transcriben sus entrevistas con hombres y mujeres iraníes de toda condición social que, a modo de pequeñas teselas, construyen un mosaico de la sociedad iraní. No rehúyen ningún tema, desde la rumorología o teorías de la conspiración hasta los matrimonios temporales, la homosexualidad, la cirugía estética y el fuerte sentimiento nacional iraní, entre otros muchos.  En suma, el libro de Michel y Woods nos descubre un Irán alejado de su más común, estereotipada y uniforme imagen exterior, al que estamos poco acostumbrados a ver proyectado en la incesante sucesión de noticias, pero que no deja por ello de ser menos real.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente