Tendencias21
El amor es el signo

El amor es el signo

Educar como educan las madres

El amor es el signo

Ficha Técnica

Título: El amor es el signo
Autora: María-Milagros Rivera Garreta
Edita: Sabina Editorial. Madrid. Primera edición, marzo 2012
Colección: Leer Deseos
Materia: Filosofía y teoría de la educación
Número de páginas: 282 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84937159-6-0
PVP: 20 €

“El principal cambio ya cumplido en cuanto al sentido y el valor de la educación consiste en reconocer que la madre es la primera educadora y que, por tanto, aprender es aprender lo simbólico. Lo simbólico, el orden simbólico, es la lengua materna, es decir, la lengua que hablamos, la trama de sentido que crea, usa y cohesiona una comunidad de hablantes”. Con estas palabras se expresa María-Milagros Rivera Garreta en la Introducción a su obra El amor es el signo. Educar como educan las madres, una obra llena de lúcidas reflexiones amorosas sobre el lugar de la madre en la educación como la primera maestra de la vida, cuya palabra cargada de sentido y significación construye mundos perdurables en el interior de la niña y del niño.

Desde su larga experiencia docente en las aulas y fuera de ellas, la autora ofrece en este libro veinticuatro miradas en forma de capítulos cortos que ayudan a mejorar la educación y una conclusión que orienta el pensamiento y la práctica educativa: El amor aprendido en la relación con la madre es lo que nos puede guiar para educar con sentido. Esta obra es una respuesta a la inquietud de nuestro tiempo sobre el futuro de la educación. Una inquietud expresada con frecuencia como reivindicación de la enseñanza pública, que ya al estar ganada en la mentalidad de hoy, el reivindicarla sin más puede acabar siendo una apuesta derrotada de antemano. Lo que a la educación le falta es autorreformarse hasta conseguir restaurar el nexo perdido con la primera escuela que cada ser humano conoce, disfruta y frecuenta, que es la propia madre o quien ocupe su lugar. Cualquier profesora o profesor puede restaurar ese nexo, ya que lleva dentro los signos del amor aprendido en esa escuela. Observando y reconociendo autoridad a la propia experiencia, es posible descifrar esos signos y prepararlos para llevarlos a las aulas, sea cual sea la materia que se enseñe. Los signos de Amor poseen la mágica facultad de levantar la mirada de cualquier estudiante y despertar su atención, atención que es el único medio al alcance del ser humano capaz de transportarlo a la felicidad de aprender.

“Hoy la educación exige ser pensada y practicada según la medida de la realidad que está naciendo de las consecuencias de la revolución femenina del siglo XX”, afirma la autora.

Índice

Agradecimientos

Introducción
La revelación de la sexuación humana

Primera parte. La madre, la primera maestra

Presentación
La relación con el gusto de estar en relación
Estar en aula en femenino
Educar en la libertad de la relación
Maestras de la aurora del pensamiento
Madres e hijas: la llama de las entrañas
El nombre que convoca el ser
La atención a lo singular en la relación educativa
Hablando de La atención a lo singular en la relación educativa
La madre al servicio de la libertad
Dos legados hechos de palabras
La vida cotidiana de las mujeres

Segunda parte. ¡[Aprender es aprender lo simbólico]¡

Presentación
Las relaciones de semejanza
La historia que evoca la relación en la que aprendí a hablar
La política de lo simbólico en el Centro Duoda
Escribir y enseñar historia al final del patriarcado
La rebelión de los cuerpos
Hablando de La rebelión de los cuerpos
Una epifanía de historia
Educarse entre mujeres: la historia de la práctica de lo simbólico
La libertad femenina transforma la universalidad
La caza de brujas: una cuestión de orden simbólico

Conclusión
El Amor es el Signo

Índice Analítico

Datos de la autora

El amor es el signo

María-Milagros Rivera Garretas (Bilbao, 1947), ensayista, historiadora, cofundadora y traductora, recoge en este libro el pensamiento nacido de una vida adulta casi entera dedicada a la educación en su calidad de madre, abuela, profesora corresponsable de los másteres del Centro de Investigación de Mujeres Duoda y catedrática de la Universidad de Barcelona. Su madre, Magdalena Garretas Sastre, le enseñó de adolescente en las clases de griego que aprender es aprender a amar la lengua materna y su historia como, según decía ella, enseñaba en las aulas de Salamanca Miguel de Unamuno. Por eso, la mayoría de sus libros tienen su origen no en la especulación sino en la oralidad y en la relación educativa trabajada en las clases. Tres de esos libros son: Textos y espacios de mujeres. Europa, siglos IV-XV (Barcelona, Icaria, 1990), Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista (Barcelona, Icaria, 1994) y La diferencia sexual en la historia (Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2005). Su obra ha sido traducida al alemán y al italiano.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad en Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente