Tendencias21

Reflexiones sobre la franja de Gaza

Reflexiones sobre la franja de Gaza

Noam Chomsky e Ilan Pappé: Gaza en crisis. Madrid: Taurus, 2011 (330 páginas).

Durante el invierno de 2008-2009, el ejército israelí protagonizó una devastadora agresión sobre la franja de Gaza. A lo largo de esas tres semanas, la ofensiva israelí se cobró la vida de unos 1.400 palestinos. La mayoría eran civiles y una buena parte de los mismos eran niños.

Los habitantes de esta estrecha, hacinada y densamente poblada franja no tenían ninguna salida, ni tampoco se habilitó ningún pasillo humanitario que los liberara de los intensos bombardeos. Desde su bloqueo por Israel en 2006, Gaza está considerada como una inmensa prisión en la que malviven más de un millón y medio de personas.

La mayor paradoja de este castigo, prolongado hasta el día de hoy, reside en que la opción democráticamente elegida por los palestinos no fue del agrado de Israel ni de Estados Unidos.

Los comicios legislativos celebrados en enero de 2006 en los territorios palestinos fueron, hasta entonces, prácticamente las únicas elecciones democráticas registradas en el mundo árabe. Sin embargo, sus resultados fueron rechazados por Tel Aviv y Washington, política a la que se sumaron los Estados integrantes de la Unión Europea. 

¿Qué legitimidad y autoridad moral poseen Estados Unidos y la Unión Europea para dar lecciones de democracia cuando no aceptan sus resultados allí donde desafían su política? Éste es sólo uno de los interrogantes esbozados por Noam Chomsky e Ilan Pappé.

Chomsky es un destacado académico estadounidense, conocido por su contundente crítica a la política exterior de Estados Unidos, con una prolífica obra en esta materia.

E Ilan Pappé forma parte de los llamados nuevos historiadores israelíes, que han reescrito la historia del conflicto de manera inversa a la historia oficial israelí. Uno de sus textos más memorables es el titulado La limpieza étnica de Palestina (Barcelona: Crítica, 2008).

Ambos autores realizan un detallado análisis de los acontecimientos y circunstancias que rodearon la agresión israelí a la franja de Gaza; así como otros aspectos igualmente destacados de este prolongado conflicto.

Cuatro años después de los hechos que se narran en el libro, sus reflexiones vuelven a estar de triste actualidad.  

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario