Un sistema captura los movimientos de los atletas inapreciables al ojo humano

El sistema Ucotrack, que nació como una herramienta clínica para enfermos con problemas de movilidad en uso en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, es ahora utilizado por los entrenadores para corregir el movimiento de los atletas. Mediante cámaras de alta velocidad simultáneas, se graban sus gestos técnicos, inapreciables al ojo humano, para analizarlos y así mejorar la técnica de correr.

Un sistema captura los movimientos de los atletas inapreciables al ojo humano

Casi 20 años lleva el atletismo mundial esperando destronar al británico Collin Jackson de su récord mundial en 60 metros valla, prueba que logró superar en marzo de 1994 con una marca de 7,34 segundos. Miles de atletas entrenan cada día y sueñan con batir esa y otras muchas marcas y lo hacen a base de duras sesiones deportivas y ayudados por la ciencia.

En España, la Federación Andaluza de Atletismo ha querido aprovechar un ingenio patentado por investigadores de la Universidad de Córdoba para preparar a sus atletas y ayudarles a mejorar sus marcas. Se trata de Ucotrack, un sistema que permite controlar al detalle y gracias a la tecnología de Visión 3D el movimiento de los deportistas, buscando la excelencia en lo que en el argot se conoce como “gesto técnico”.

El sistema, explica la UCO en una nota de prensa, captura y analiza automáticamente el movimiento gracias a la grabación con cámaras de alta velocidad simultáneas –hay que tener en cuenta que el gesto técnico dura entre 0,2 y 0,4 segundos y es inapreciable para el ojo humano- y posteriormente las analiza gracias a un software diseñado para cada deporte a partir de parámetros biomecánicos y cinemáticos del movimiento: ángulos, velocidad, tiempos o distancia, entre otros. El informe final es utilizado por los entrenadores para corregir los movimientos y lograr mejores resultados e incluso evitar lesiones.

Pruebas hasta ahora

Hasta ahora, UCOTRACK ha sido probado en jugadores de voleibol y en atletas especializados en los 60 metros valla. Unos perfiles muy alejados de los primeros usuarios: los enfermos tratados por el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se planteó la necesidad de evaluar, sin métodos invasivos, la evolución de la movilidad de los pacientes tras suministrar cualquier tipo de terapia contra la pérdida de movilidad.

Para este fin desarrolló el investigador Juan Luis Garrido Castro su tesis doctoral, dirigido por los profesores Rafael Medina Carnicer, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Eduardo Collantes Estevez, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía.

UCOTRACK es utilizado a diario en el hospital tanto en las evaluaciones de las terapias como de la rehabilitación de pacientes que han sufrido una intervención quirúrgica.

El sistema, patentado por la Universidad de Córdoba, también se emplea en el ámbito veterinario para medir movilidad de caballos de competición.

• Secuencian el primer genoma humano de las víctimas del Vesubio en Pompeya 27 mayo, 2022
    Científicos italianos han logrado secuenciar la totalidad del genoma de un individuo fallecido durante la erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo, que sepultó bajo un manto de cenizas a la ciudad de Pompeya, en la actual Italia. El hombre identificado yacía junto a una mujer, en la construcción denominada Casa […]
  • La humanidad se convertirá en una especie interplanetaria dentro de 200 años o perecerá 27 mayo, 2022
    Nuestra especie se enfrenta a un momento crucial en su historia: o desarrollamos la tecnología para aprovechar de manera segura y sostenible la energía necesaria para escapar de nuestro planeta, o nos matamos en un gran cataclismo, afirma un nuevo estudio. Si este dilema es resuelto positivamente, entonces la humanidad podría convertirse en una especie […]
  • Detectan una sustancia extremadamente reactiva en la atmósfera terrestre 27 mayo, 2022
    Un equipo internacional ha detectado la presencia en la atmósfera terrestre de una nueva clase de compuesto químico extremadamente oxidante, los ‘trióxidos’, del que se sospecha su influencia en el clima y en la calidad del aire.
  • Importante paso para la Internet cuántica 27 mayo, 2022
    Un nuevo desarrollo tecnológico ha demostrado por primera vez que la información cuántica se puede teletransportar de forma fiable entre nodos de red que no están conectados directamente entre sí, un paso más hacia una Internet cuántica escalable.
  • Descubren una civilización prehispánica "perdida" en lo profundo del Amazonas 26 mayo, 2022
    En la actual Bolivia, una civilización prácticamente desconocida se desarrolló por más de 4.500 kilómetros cuadrados en la profundidad del Amazonas y creó una cultura capaz de convivir armónicamente con su entorno por más de 900 años.
  • El Sol podría revelar mundos alienígenas convirtiéndose en un enorme telescopio 26 mayo, 2022
    Los científicos creen que podríamos revelar vistas detalladas de mundos distantes convirtiendo nuestra estrella natal en un gigantesco telescopio cósmico: nos permitiría apreciar los continentes, los océanos y hasta la vegetación de los exoplanetas.
  • La quinta fuerza podría explicar las órbitas desconcertantes de las galaxias enanas 26 mayo, 2022
    Unas partículas hipotéticas llamadas simetrones podrían generar una fuerza especial que crea límites invisibles en el espacio, conocidos como "paredes de dominio": serían los que mantienen a las galaxias satélites en sus anómalas órbitas.
  • Descubren los rastros más antiguos de la presencia humana en el Ártico 26 mayo, 2022
    La presencia de humanos modernos en el Ártico se remonta a hace 40.000 años, según el estudio de huesos encontrados en un complejo arqueológico situado en las llanuras de Siberia. El Obi es uno de los grandes ríos siberianos con vestigios de la cultura del Paleolítico Superior Temprano.
  • Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022